lunes, 18 de enero de 2016

La epidemia de Ébola que no acaba - DiarioMedico.com

La epidemia de Ébola que no acaba - DiarioMedico.com



REACTIVACIÓN DEL BROTE

La epidemia de Ébola que no acaba

La alegría de terminar con el virus activo que ha azotado África Occidental no ha durado ni 24 horas. Pese a todo, los dos años de alerta sanitaria han desarrollado investigación y mejoras en los protocolos.
I.G.P/J.A.P. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/01/2016 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Guantes de protección
Guantes de protección secándose tras recibir un baño de solución de cloro. (Martin Zinggl | MSF)
  • Guantes de protección
  • En el centro de Foya, Liberia
  • Shiah
Pese a que la Organización Mundial de la Salud declaró el día 15 a Liberia libre de Ébola, se ha confirmado un nuevo caso en Sierra Leona en una mujer que murió el 11 de enero. La declaración de la OMS se realizó al cumplirse los 42 días tras la última prueba negativa para la infección en Liberia, lo que significaba el fin de la epidemia en el África Occidental, algo más de dos años después de su inicio. "Se trata de 42 días de estrecha vigilancia, los 21 días que dura el periodo de incubación y de sintomatología, multiplicados por dos", ha explicado a DM Luis Encinas, experto en Ébola de Médicos Sin Fronteras.
Sin embargo, con la constatación del nuevo caso, la OMS afirma que "la vigilancia estrecha y los sistemas de respuesta serán críticos en los próximos meses, ya que debemos estar preparados para posibles rebrotes". De momento, Sierra Leona se encuentra en el periodo de especial vigilancia de 90 días establecido tras la declaración de país libre de Ébola el 7 de noviembre.
Desde su inicio a finales de 2013, la epidemia de Ébola ha confirmado 28.602 casos y 11.301 fallecimientos. Guinea ha sufrido 3.805 casos confirmados, con 2.537 muertes (es el país con la mayor tasa de mortalidad); Liberia, 10.666 casos y 4.806 fallecimientos, ostenta el mayor número de muertes, y Sierra Leona, con 14.122 infecciones y 3.955 muertes, tiene el mayor número de detecciones.
Encinas, José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, y José Ramón Arribas, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, han coincidido al explicar a DM que la declaración del fin del brote suponía que era el fin de la transmisión activa de la epidemia pero que el Ébola no había acabado: "El virus queda endémico en reservorios naturales una vez que afecta a una zona, y eso significa que puede haber otro brote. No obstante, era una buena noticia porque significaba que las medidas en las que hemos trabajando en estos dos años han dado resultado", ha dicho Hoyo.
La OMS abre ahora un periodo de 90 días de vigilancia especial para casos sospechosos. El mensaje era claro: hay que mantener la alerta. Con el nuevo caso esta afirmación se hace más patente si cabe.
Enseñanzas epidémicas
Si algo ha permitido la epidemia es mejorar el cuerpo de conocimiento sobre la infección, amén de ofrecer la oportunidad de realizar ensayos clínicos en el terreno y en una epidemia. Según un análisis de Science, al examinar los datos queda claro que casi todos los ensayos están destinados a tener resultados cuestionables y otros, fracasos estrepitosos.
"En el mundo occidental hemos visto que el Ébola no es una enfermedad mortal de necesidad como creíamos, y que la mortalidad ha sido del 19 por ciento. Hemos aprendido que el tratamiento de soporte de estos pacientes es esencial", ha explicado Arribas. En cuanto a los ensayos, el resultado más convincente es el de la vacuna VSV-Zebov Ébola, -de la norteamericana Merck, conocida en Europa como MSD-, "que ha llegado a probarse lo suficientemente pronto con pacientes para tener los mejores datos de eficacia en cuanto a prevención. La ventaja de la vacuna es que se ha investigado sobre el terreno en Guinea. Se trata de una vacuna monovalente para la cepa Zaire, que no es exactamente la variante actual, pero parece que hay inmunidad cruzada", ha indicado Arribas. De hecho, se ha probado la vacuna en La Paz con 40 individuos sanos para obtener datos de seguridad y de producción de anticuerpos neutralizantes.
Sin embargo, aunque los resultados son alentadores, Encinas ha pedido precaución, ya que "la vacuna aún está en fase III y hay muchos enigmas. Estamos lejos de poder aplicarla en programas de vacunación, y aún no se conocen sus efectos en niños y gestantes".
En terapias experimentales, como decía Science, la cosecha ha dado pocos frutos, ha coincidido Arribas. "Se ha producido una paradoja, y es que los fármacos o no han funcionado, como en el caso de brincidofovir, retirado por la compañía fabricante, o, como el plasma de convalecientes, que según publicó el New England el 7 de enero, no ha tenido una gran supervivencia".
En cuanto al TKM, el estudio también se ha detenido y para ZMapp, que parecía prometer tanto, sólo hay 70 pacientes reclutados y todavía no hay estudios de eficacia. No obstante, según Arribas, aún queda la duda de si ofrecerá beneficios, al igual que para favipirabir, "con el que el estudio muestra una pequeña señal de eficacia pero sin ser un ensayo randomizado".
Otra noticia, según Encinas, viene de la mano de un estudio publicado por MSF en New England, que establece que los pacientes con Ébola a los que se les prescribió el antimalárico artesunato-amodiaquina, sufrieron una mortalidad un 31 por ciento menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario