lunes, 11 de enero de 2016

La ecobroncoscopia aporta rapidez y fiabilidad en cáncer de pulmón

Diario Médico

TÉCNICA DIAGNÓSTICA

La ecobroncoscopia aporta rapidez y fiabilidad en cáncer de pulmón

El estudio de la extensión y gravedad de las enfermedades pulmonares se beneficia de una técnica que aumenta la rentabilidad diagnóstica y disminuye el riesgo de puncionar grandes vasos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  11/01/2016 12:30


Técnica EBUS
Infografía en la que se puede apreciar cómo funciona la ecobroncoscopia. (DM)
La ecobroncoscopia o EBUS (en inglés, endobronchial ultrasound) es una técnica de alta precisión para valorar el grado de extensión y gravedad del cáncer de pulmón y también posibilita el estudio de otras enfermedades pulmonares con afectación ganglionar o del mediastino, como la sarcoidosis. Complementa a otras exploraciones de diagnóstico por la imagen como la tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (PET), ya que, además de visualizar la patología pulmonar, permite extraer muestras para analizarlas en un solo procedimiento.
En la mayoría de los casos puede sustituir a la mediastinoscopia, una técnica quirúrgica que requiere el ingreso del paciente en un servicio de Cirugía Torácica y es más agresiva. El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) la acaba de incorporar recientemente y, según los responsables de su manejo, sus resultados la avalan ampliamente. Según han señalado David Orts y Antonia Galán, neumólogos responsables de la técnica en el centro, "frente a las punciones transbronquiales ciegas, aumenta la rentabilidad diagnóstica y disminuye el riesgo de puncionar grandes vasos".
Además, la sensibilidad para diagnosticar malignidad en adenopatías mediastínicas es del 92 por ciento y su especificidad es del 100 por cien, bastante mejor que las de las técnicas de imagen, tanto la TC -sensibilidad del 77 por ciento y especificidad del 55 por ciento- como la PET -80 y 70 por ciento, respectivamente-". Incluso frente a la prueba de referencia para la estadificación del mediastino, que es la mediastinoscopia, el EBUS ha demostrado mayor rendimiento diagnóstico en la toma de muestras histológicas en algunos territorios ganglionares.
Manejo y contraindicaciones
Según Galán, existen dos tipos de EBUS: radial y lineal. La primera, mediante una sonda de pequeño calibre, "puede ayudar a localizar nódulos pulmonares periféricos mejorando la precisión de la biopsia de estas lesiones". El lineal permite tomar muestras mediante punción dirigida con ecografía en tiempo real de estructuras adyacentes a la vía aérea de gran calibre y, por tanto, "puede ser útil para el diagnóstico de adenopatías y de masas mediastínicas o pulmonares que cumplan este requisito".
Hoy por hoy, ha añadido Orts, "una de sus principales indicaciones es la estadificación del cáncer de pulmón; conocer qué ganglios del mediastino están afectados por tumor es imprescindible para decidir el tratamiento óptimo de los pacientes que no tienen metástasis".
En algunos casos, la técnica se puede completar con ecoendoscopia, lo que permite el acceso a casi todas las estaciones ganglionares mediastínicas. Las contraindicaciones son similares a las de la broncoscopia flexible: arritmias cardiacas graves, isquemia miocárdica reciente, hipoxemia grave, insuficiencia cardiaca no controlada, alteraciones de la coagulación... "Es decir, situaciones en las que el procedimiento podría poner en peligro la vida del paciente", ha recordado Galán.
Trabajo coordinado
Aunque no existe un claro acuerdo al respecto, la mayoría de las guías indican que una persona que ya sabe hacer broncoscopia flexible debería realizar unas 50 ecobroncoscopias supervisadas para ser competente en la técnica. Para la puesta en marcha de esta técnica, también es fundamental el esfuerzo y el trabajo coordinado de otros servicios. Orts ha señalado que "la mayoría de los procedimientos los llevan a cabo equipos multidisciplinares que mejoran su rentabilidad y seguridad. En nuestro hospital, la indicación del EBUS habitualmente la realiza un Comité de Tumores Torácicos, formado por diversos especialistas".
En la prueba en sí participa un equipo en el que el neumólogo es sólo una pieza más: "Los compañeros que se encargan de la sedación y ventilación del paciente, los que procesan las muestras y nos dan un diagnóstico anatomopatológico, el personal de enfermería... Todas las piezas son igual de importantes en este engranaje", ha añadido Galán.
Respecto a dónde implantarlo, Orts dice que "no creo que sea coste-efectivo disponer de EBUS en todos los centros, pero pienso que debe haber los suficientes como para que el estudio del cáncer de pulmón sea ágil para todos los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario