domingo, 3 de enero de 2016

La cápside de un virus vegetal estimula la respuesta inmunitaria contra el cáncer

La cápside de un virus vegetal estimula la respuesta inmunitaria contra el cáncer

Noticias IM Medico Hospitalario

caacutepside virus v

4
Además de eliminar los tumores en varios modelos murinos, ofrece protección sistémica frente a las metástasis.
Investigadores de las universidades de Dartmouth y Case Western Reserve han recuperado el concepto de vacunación in situ, de más de 100 años de antigüedad, para causar disrupción en los mecanismos tumorales que conducen a la inmunotolerancia. Para ello han utilizadonanopartículas basadas en el virus de la judía de careta, fáciles de construir y que no necesitan transportar antígenos, fármacos ni agentes inmunoestimuladores para ejercer su función.
El principio toma en consideración la capacidad natural del organismo de organizar una respuesta inmunitaria frente a células anormales, una capacidad que es neutralizada por el tumor en desarrollo. A fin de reiniciar esta respuesta, los científicos han utilizado las células tumorales como si fueran el antígeno de una vacuna y la cápside viral como un adyuvante que potencia y prolonga la respuesta.
La técnica eliminó el melanoma humano xenotrasplantado y previno la formación de nuevos tumores en 4 de los 5 animales previamente curados y reinyectados con células tumorales. Lasnanopartículas mostraron ser también efectivas en modelos de cáncer de colon, mama y ovario, en los que la respuesta sistémica previno la formación de metástasis o las atacó si ya estaban presentes. La estrategia ofrece protección contra la enfermedad antes de que se manifieste, como indica Steven Fiering, profesor de microbiología e inmunología enDartmouth. La aplicación local limita los efectos adversos y ni siquiera la potente respuesta inmunitaria causa toxicidad relevante, añade.


Los investigadores están ahora tratando de determinar con exactitud cuál es el mecanismo por el que la cápside viral ejerce este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario