viernes, 15 de enero de 2016

La alergia alimentaria podría originarse desde la cuna


Diario Médico
REACCIÓN INMUNE INNATA

La alergia alimentaria podría originarse desde la cuna

Una reacción inmune hiperactiva explicaría la alergia alimentaria en la infancia, según demuestra un estudio en Science Translational Medicine.
Redacción. Madrid   |  13/01/2016 20:04
 
 

Len Harrison
Len Harrison, de la Universidad de Melbourne (Australia). (DM)
La alergia alimentaria, una respuesta inmune anómala a ciertos alimentos que puede aparecer a cualquier edad y acompañar a quien la sufre toda su vida, es cada vez más frecuente en el mundo. Muchos casos se concentran en la infancia, durante los primeros cinco años de edad. Se sabe que los niños con la alergia comparten cierto estado inmune proinflamatorio en el nacimiento, pero las causas últimas no están bien esclarecidas.
Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine apunta que en esta alergia podría influir la aparición de una respuesta inmune innata hiperactiva. El trabajo se ha realizado con el análisis de células inmunes de sangre del cordón umbilical de 1.074 neonatos, a los que se siguió para determinar la incidencia de alergias a la edad de un año.
Los niños que desarrollaron alergia alimentaria presentaban más monocitos y menos linfocitos T supresores, lo que en términos inmunitarios se traduce como un estado de hiperactividad.
Los monocitos de los niños alérgicos liberaron mayores cantidades de citocinas inflamatorias, que a su vez frenaban la producción de interleucina 2 por parte de los linfocitos T colaboradores, una molécula esencial para mantener la concentración de células T supresoras.
Este ambiente inflamatorio promovió que tanto los linfocitos T supresores innatos como las células T colaboradoras se diferenciaran en linfocitos T colaboradores tipo 2 (Th2), un subtipo de célula T colaboradora que causa inflamación durante las reacciones alérgicas.
La primera firmante del trabajo, Yuxia Zhang, del laboratorio de Len Harrison en la Universidad de Melbourne (Australia), concluye que el riesgo de desarrollar alergia alimentaria se produce en el nacimiento con la activación de ciertas células inmunes. "En los niños con riesgo, los monocitos se activan antes o durante el parto. De estas células parten las señales moleculares que despiertan la aparición de respuestas inmunes asociadas a las alergias alimentarias", dice Zhang.
Por todo ello, los científicos ven en los tratamientos antinflamatorios una vía de investigación para desarrollar estrategias preventivas de estas alergias

No hay comentarios:

Publicar un comentario