lunes, 4 de enero de 2016

La actividad física diaria repercute en el rendimiento académico de adolescentes - DiarioMedico.com

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MÁS CAPACIDAD DE ATENCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE

La actividad física diaria repercute en el rendimiento académico de adolescentes

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia establece, al hilo de trabajos previos, una relación directa y positiva entre el ejercicio físico diario y el rendimiento académico de los adolescentes, en términos de mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje, y de salud.
Enrique Mezquita | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/01/2016 11:00
 
 

Francesc Llorens
Francesc Llorens,profesor del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia. (Enrique Mezquita)
Existe un claro consenso en que la práctica diaria de actividad física repercute positivamente en la salud física y mental de las personas, pero también aumentan las evidencias de que también se aprecia en el rendimiento académico y cultural. En este escenario, un estudio de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia, a partir del análisis de diversos trabajos sobre el tema, avala que existe una relación directa y positiva entre el ejercicio físico y el rendimiento académico de los adolescentes: los alumnos físicamente activos obtienen mejores resultados que los que no realizan ninguna actividad y tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje.
Según el trabajo, el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año contribuye al aumento de hasta un 2 por ciento del volumen del hipocampo, acompañado de un incremento de la memoria espacial, el flujo sanguíneo, la asignación de nutrientes y de los niveles de proteína y del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Francesc Llorens, autor del estudio y profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia, ha remarcado este último aspecto, ya que ese incremento del BDNF repercute en que "las conexiones y la plasticidad neural sean mejores", lo cual influye positivamente en la memoria y el aprendizaje y, por extensión, en el rendimiento académico.
Gracias a esos avances, se producen mejoras en las funciones ejecutivas básicas, como la capacidad de inhibición, la memoria o la flexibilidad cognitiva, que son imprescindibles para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos. Según Llorens, "hemos observado en muchos estudios que esa actividad física también repercute positivamente en la salud mental". De hecho, practicar deporte en intensidades aeróbicas moderadas reduce el estrés, la ansiedad y, en general, propicia "unos estados de ánimo mejores".
Deporte versus sedentarismo
Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad de sociedades como la española, donde el sedentarismo sigue creciendo. Algo que se aprecia en el preocupante y paulatino abandono de la práctica de deporte en los escolares con la llegada a la adolescencia. Los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64 por ciento en niños con edades de entre 6-7 años a un 50 por ciento en adolescente de 16-18 años. Además, destaca que las cifras son más alarmantes en las chicas, ya que mientras pasan de un 63 por ciento a los 10 años a un 35 por ciento a los 18, en los chicos el descenso es del 78 al 64 por ciento. Para Llorens, es de "vital importancia crear proyectos de intervención para incluir la práctica de actividad física dentro de las escuelas. De este modo, generaríamos una población físicamente activa, lo que repercutirá positivamente en la salud mental y en el rendimiento académico e nuestros estudiantes". En su opinión, se trata de dar peso curricular a la educación física. "Lo ideal sería una sesión diaria de 45-60 minutos, pero como quizá sea complicado, lo mínimo exigible serían cuatro sesiones de 45 minutos a la semana -el doble de lo disponible actualmente-".

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