lunes, 4 de enero de 2016

La activación de la vía de señalización de la proteína RANK impide la lactogénesis durante el embarazo - DiarioMedico.com

La activación de la vía de señalización de la proteína RANK impide la lactogénesis durante el embarazo - DiarioMedico.com



La activación de la vía de señalización de la proteína RANK impide la lactogénesis durante el embarazo

A través de análisis de expresión génica, los científicos han podido demostrar que la activación de la vía de RANK a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en células secretoras de leche tanto en modelos de ratón modificados genéticamente.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/01/2016 00:00
 
 

Eva González
Eva González, jefe del Grupo de Investigación de Transformación y Metástasis, en el Idibell (Idibell)
El grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dirigido por Eva González Suárez, ha descubierto una doble función de la proteína RANK en la diferenciación de los alvéolos mamarios y la lactogénesis. Los resultados se han publicado en la revista Stem Cells.
Hasta ahora se conocía el papel positivo de la vía de RANK en el proceso de diferenciación de los alvéolos mamarios -alveogénesis- durante el principio de la gestación. 
En palabras de la investigadora principal, "lo que hemos observado es que en etapas posteriores del embarazo la activación de la proteína RANK juega un papel negativo, ya que inhibe la acción de la prolactina, impidiendo la fosforilación de la proteína Stat5 y la lactogénesis, es decir, la secreción de leche".
  • La activación de la vía de RANK a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en secretoras de leche en ratones genéticamente modificados
A través de análisis de expresión génica, los científicos han podido demostrar que la activación de la vía de RANK a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en células secretoras de leche tanto en modelos de ratón modificados genéticamente -con altos niveles de expresión de RANK- como en modelos de ratón sin ninguna modificación genética (wild -type). 
Por otra parte, se ha podido comprobar que si a media gestación se inhibe farmacológicamente la proteína RANKL en ratones wild type, se produce una lactogénesis precoz y exacerbada.
"Estos resultados explican, a nivel molecular, el hecho de que tanto la ausencia como la sobreactivación de la vía de señalización de la proteína RANK interfieran con la lactancia", explica González-Suárez. 
La investigadora añade que "está claro que es necesaria una estricta regulación de la vía de señalización de RANK para que esta diferenciación de la glándula mamaria se realice de forma correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario