martes, 26 de enero de 2016

Investigadores trabajan en la creación de nanofármacos seguros y eficaces contra enfermedades pulmonares :: El Médico Interactivo :: Investigadores trabajan en la creación de nanofármacos seguros y eficaces contra enfermedades pulmonares

:: El Médico Interactivo :: Investigadores trabajan en la creación de nanofármacos seguros y eficaces contra enfermedades pulmonares





Investigadores trabajan en la creación de nanofármacos seguros y eficaces contra enfermedades pulmonares



26/01/2016 - E.P.

Los expertos buscan una manera segura y más eficaz de hacer frente a problemas pulmonares incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el cáncer de pulmón

Científicos malasios están uniendo fuerzas con expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para ayudar a revolucionar el tratamiento de enfermedades pulmonares, llevando la nanomedicina profundamente en lugares de otro modo imposibles de alcanzar.
En virtud de un memorando de cinco años de entendimiento entre la Universidad de Harvard y la Universidad de Malasia, estos expertos buscan una manera segura y más eficaz de hacer frente a problemas pulmonares incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una progresiva obstrucción irreversible de las vías respiratorias que causa casi una de cada diez muertes en la actualidad.
El tratamiento de la EPOC y el cáncer de pulmón implican comúnmente quimioterapia y corticosteroides rociados en una fina pulverización e inhalados, lo que permite la administración directa a los pulmones y un rápido efecto medicinal. Sin embargo, debido a que las partículas producidas por los inhaladores de hoy en día son grandes, la mayor parte del medicamento se deposita en el tracto respiratorio superior.
El equipo de Harvard, dentro de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad, está trabajando en nanopartículas "inteligentes" que ofrezcan niveles adecuados de agentes de diagnóstico y terapéuticos a los sacos más profundos más pequeños del pulmón, un proceso potencialmente asistido mediante el uso de campos magnéticos.
El papel de los expertos de Malasia dentro de la colaboración internacional se centra en ayudar a garantizar la seguridad y mejorar la eficacia de la nanomedicina, evaluando cómo las partículas de nanomedicina se comportan en el cuerpo, que se une a ellas para formar un recubrimiento, donde se acumula el medicamento y cómo interactúa con la células objetivo y no objetivo.
Dirigido por Joseph Brain, profesor de Fisiología Ambiental, el trabajo se basa en la amplia experiencia de Harvard en biocinética para determinar la forma de administrar la medicina para alcanzar la dosis adecuada que afecte a las células diana y evaluar el grado en que las nanopartículas pasan a través de barreras biológicas a diferentes órganos.
Los estudios también se basan en décadas de experiencia en la investigación de la biología de los macrófagos, células grandes y especializadas que reconocen, engullen y destruyen las células diana como parte del sistema inmunológico humano. La manipulación de las células inmunes representa una estrategia importante para el tratamiento de enfermedades pulmonares como la EPOC y el cáncer de pulmón, así como patologías infecciosas como la tuberculosis y la listeriosis.
El doctor Brain señala que cada día los humanos respirar 20.000 litros de aire cargado de bacterias y virus y que la epidemia más mortífera del mundo --un brote de gripe en el aire en la década de 1920-- mató a decenas de millones de personas. La nanomedicina inhalada puede ser prometedora para ayudar a los médicos a prevenir y tratar este tipo de problemas en el futuro, llegando a la zona de destino más rápidamente que si se administra por vía oral o intravenosa.
Esto es particularmente cierto para el cáncer de pulmón. "Los experimentos han demostrado que una dosis de fármaco administrado directamente al tracto respiratorio alcanza concentraciones locales del medicamento mucho más altas en el sitio diana", subraya Brain.
La EPOC afecta a más de 235 millones de personas en todo el mundo y está en aumento, con un 80 por ciento de los casos provocados por el tabaquismo. Agravada por la mala calidad del aire, se espera que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pase del quinto al tercer lugar entre los problemas de salud más letales de la humanidad en 2030.
"La nanotecnología está teniendo un impacto significativo en la salud con mejoras en el diagnóstico de la patología y la vigilancia, así como permitiendo nuevos enfoques de la medicina regenerativa y la administración de fármacos --dice el profesor Zakri Abdul Hamid, asesor en materia científica del primer ministro de Malasia--. Malasia, a través NanoMITe, está orgulloso y emocionado de formar parte del equipo de Harvard y contribuir a la creación de estas innovaciones que dan vida".
El esfuerzo de investigación de la Universidad de Malasia y la Universidad de Harvard es uno de varios en marcha en el Instituto para la Innovación Nanotecnológica de Malasia, que se inició en 2013 a través del Consejo Asesor de Innovación y Ciencia Global de Malasia, encabezado por el primer ministro  Dato 'Sri Najib Razak.
La nanotecnología consiste en la manipulación de la materia a escala molecular (hasta 100 nanómetros, un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), y la creación de propiedades especiales de la materia que se producen por debajo de un umbral determinado de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario