jueves, 21 de enero de 2016

Investigadores de la UEMC desarrollan una tecnología de realidad virtual para el tratamiento del ictus - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de la UEMC desarrollan una tecnología de realidad virtual para el tratamiento del ictus - JANO.es - ELSEVIER



jano.es

NEUROLOGÍA

Investigadores de la UEMC desarrollan una tecnología de realidad virtual para el tratamiento del ictus

JANO.es · 21 enero 2016 13:28
La aplicación consiste en unas gafas que recrean un entorno el que el paciente entrena las regiones del campo visual afectadas por el ictus.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través de su Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (Gidys), y con la colaboración de la empresa especializada en videojuegos de Valladolid Rapture Games, trabaja en el desarrollo de una herramienta de ayuda al diagnóstico y la rehabilitación de pacientes de ictus con pérdida parcial del campo visual. Estos pacientes son identificados por los especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que se encarga de realizar una primera atención y diagnóstico.

La aplicación consiste en unas gafas de realidad virtual que recrean un entorno el que el paciente, a través de los videojuegos, entrena las regiones del campo visual afectadas por el ictus. Asimismo, el dispositivo almacena los datos obtenidos para dar información relevante a los especialistas que guíen las sesiones, según informan fuentes de la UEMC.

El prototipo, desarrollado por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Mª Begoña Coco Martín, Azael J.Herrero Alonso, Carlos Baladrón Zorita, Juan Martín Hernández y Óscar Javier Prieto Izquierdo, con la colaboración de Jaime Finat, de la empresa Rapture Games, ha sido galardonado con el tercer premio en la modalidad 'Idea Empresarial' del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor 2015'.

Noticias relacionadas

01 Dic 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC-UAM y CIBERNED desarrollan un péptido con potencial para tratar el ictus

El estudio describe cascadas de señalización intracelular pro-supervivencia, es decir, grupos de moléculas que cooperan entre sí para promover que las células se mantengan vivas y cuya actividad resulta profundamente alterada en el ictus.
30 Oct 2015 - Actualidad

La sanidad catalana impulsa un protocolo de emergencia para atender a niños con ictus

Cataluña diagnostica cada año 40 casos de esta enfermedad poco frecuente.
27 Oct 2015 - Actualidad

Los ictus en consumidores de marihuana se deben sobre todo al estrechamiento de las arterias

Un estudio sobre pacientes menores de 45 años ingresados por ictus isquémico detecta estenosis arterial intracraneal en el 45% de los consumidores de marihuana, frente al 14% de los no consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario