domingo, 24 de enero de 2016

Hematólogos destacan Zydelig (idelalisib) para tratar la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular :: El Médico Interactivo :: Hematólogos destacan Zydelig (idelalisib) para tratar la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular

:: El Médico Interactivo :: Hematólogos destacan Zydelig (idelalisib) para tratar la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular



Hematólogos destacan Zydelig (idelalisib) para tratar la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular





Madrid (23-25/01/2016) - Redacción

• Así se ha destacado en diferentes reuniones celebradas de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Murcia, en las que han participado destacados expertos nacionales e internacionales de la Hematología

• Zydelig es el primer medicamento del Área de Hemato-Oncología que Gilead presenta en España y representa el primero de una nueva clase de medicamentos para el tratamiento oral de dos cánceres hematológicos incurables, la LLC y el LF

Cerca de 400 especialistas en Hematología se han reunido para asistir a la presentación de Zydelig (idelalisib), el primer medicamento de hemato-oncología que Gilead presenta en España. Zydelig representa el primero de una nueva clase de medicamentos, administrado por vía oral, para el tratamiento de dos cánceres hematológicos incurables: la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma folicular (LF). Un avance para la Hematología española que abre un nuevo camino para el tratamiento de las enfermedades linfoproliferativas.
La reunión ha contado, entre otros, con la participación del Profesor Emili Montserrat, de la Universidad de Barcelona; el Dr. José Antonio García Marco, hematólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y vicepresidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC); y la Dra. Dolores Caballero, Jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Salamanca y Presidenta de la Fundación del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO). Además, han estado presentes destacados hematólogos de todo el país y profesores internacionales como Paolo Ghia, Pier Luigi Zinzani y Susan O'Brien, entre otros.
El Profesor Emili Montserrat considera que "en el transcurso de los años el pronóstico de los pacientes con linfoma folicular (LF) y leucemia linfática crónica (LLC) ha mejorado de forma substancial debido a la disponibilidad de tratamientos cada vez más eficaces. Los grandes hitos en el  tratamiento de estas enfermedades han sido los análogos de las purinas, los anticuerpos monoclonales y, en la actualidad, los inhibidores de las señales transmitidas por el receptor de las células B (BCR), como Zydelig. Hacer que la esperanza de vida de los pacientes con LF o LLC sea la misma que la de las personas sin estas enfermedades está a la vuelta de la esquina".
Según el Dr. José Antonio García Marco, coordinador de la parte del programa referente a LLC, destacó que "el objetivo de esta reunión es debatir el tratamiento actual de la LLC y el LF, dos síndromes linfoproliferativos crónicos frecuentes y que afectan en general a pacientes de edad avanzada y con un grado de enfermedades asociadas (comorbilidades) importante. Para ello, participa un grupo numeroso de hematólogos expertos en esta patología tanto nacional como internacional".
"Zydelig, nombre comercial de idelalisib, es un medicamento oral activo en distintos tipos de tumores de origen linfoide. Este medicamento inhibe la vía de señalización PI3K, de gran importancia en distintas neoplasias", afirma la Dra. Dolores Caballero, coordinadora de la parte del programa referente a linfoma folicular.
"El LF es el segundo tipo en frecuencia dentro de los linfomas de células B; aunque se trata de una enfermedad de curso indolente con una supervivencia superior a los 15 años, cuando los pacientes se hacen refractarios, es decir, cuando dejan de responder a los tratamientos con anticuerpos monoclonales (rituximab) y quimioterapia, generalmente agentes alquilantes, el pronóstico es muy desfavorable. Pues bien, es en este escenario de pacientes refractarios donde Zydelig ha demostrado ser activo (reducción del tamaño de los ganglios linfáticos) en el 90 por ciento de los pacientes; con casi el 60 por ciento de respuestas objetivas; estos resultados han sido demostrados en un estudio fase II publicado recientemente por Gopal y colaboradores en el 'New England Journal of Medicine', estudio que ha llevado a la aprobación de dicho medicamento en el linfoma folicular refractario", continúa la Dra. Caballero.
"Es interesante destacar que la mayoría de los pacientes habían sido refractarios a la última línea de tratamiento y, para el pequeño grupo de los que habían respondido al tratamiento anterior a Zydelig, la duración de la respuesta fue significativamente mayor tras el nuevo medicamento", explica la Dra. Caballero.
Respuesta rápida
"También resaltar  que la respuesta se alcanza en un tiempo corto, inferior a los dos meses y que la duración de la misma es de 12,5 meses, siendo su  perfil de toxicidad aceptable. El hecho de que se trata de un medicamento oral hace que tenga impacto favorable en la calidad de vida de los pacientes, que podrán llevar una vida menos dependiente del hospital; tendrá también impacto en una mejor optimización de los recursos, ya que se ahorran los costes en preparación de la medicación, administración de la misma, etc. en caso de medicamentos intravenosos. En resumen, se trata de un medicamento oral, eficaz en pacientes con linfoma folicular refractario, el primero aprobado en esta enfermedad en Europa con un mecanismo de acción diferente de la inmunoquimioterapia. Con él se abre un camino apasionante y esperanzador  en el tratamiento del linfoma folicular", concluye la experta.
La introducción de agentes dirigidos a inhibir distintas vías de señalización a través del receptor de células B ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la LLC. Idelalisib es un medicamento oral que inhibe de forma selectiva la isoforma delta de la PI3K (PI3Kδ) enzima esencial para la supervivencia de las células leucémicas.
El tratamiento con idelalisib en pacientes con LLC en recaída o que son resistentes a otros tratamientos ha demostrado resultados muy satisfactorios dado que es capaz de mejorar las respuestas obtenidas con quimioterapia y elimina fácilmente la enfermedad en los ganglios linfáticos en más de un 90 por ciento de esta población.
De forma relevante, el idelalisib es eficaz en pacientes con anomalías de P53 que confieren resistencia al tratamiento con análogos de las purinas y, por ende, un pronóstico muy adverso. La toxicidad de este agente consiste básicamente en elevación de las enzimas hepáticas, en la mayoría de los casos transitoria, diarrea, colitis y neumonitis.
Aprobado en EEUU y Europa
En base a los resultados mencionados, idelalisib (en combinación con rituximab) ha sido aprobado en USA y Europa para el tratamiento de la leucemia linfática crónica en pacientes recaídos o resistentes a otros tratamientos así como en pacientes no tratados previamente con anomalías de P53. La combinación de idelalisib con otros agentes terapéuticos se está investigando en distintos ensayos clínicos.
La aprobación de idelalisib en LLC se basa fundamentalmente en los datos de un ensayo en fase III aleatorizado, controlado con placebo (Estudio 116) realizado con idelalisib más rituximab en 220 pacientes con LLC en recaída, que no se consideraban candidatos adecuados para la quimioterapia citotóxica. El estudio 116 se interrumpió prematuramente en octubre de 2013 por un comité de revisión de datos independiente, debido al elevado beneficio, estadísticamente significativo, observado en la supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de idelalisib más rituximab comparado con el brazo tratado sólo con rituximab (19,4 meses frente a 6,5 meses).
La aprobación en LF, el tipo más común de linfoma no-Hodgkin indolente (LNHi), se fundamenta en los datos de un estudio en fase 2 de brazo único (estudio 101-09) realizado con idelalisib en monoterapia en 125 pacientes con LNHi refractarios a rituximab y quimioterapia basada en alquilantes. En los 72 pacientes con LF de este estudio, idelalisib consiguió una tasa de respuesta global de un 54 por ciento, con una mediana de duración de la respuesta no alcanzada, tal y como aparece reflejado en la ficha técnica.
Otro punto destacado es que con este medicamento se abre un nuevo camino en el tratamiento de los pacientes afectados por estas enfermedades linfoproliferativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario