sábado, 23 de enero de 2016

Hallan el vínculo entre obesidad y cáncer colorectal

Hallan el vínculo entre obesidad y cáncer colorectal



Noticias IM Medico Hospitalario





hallan viacutenculo

2
El proceso de tumorigénesis podría ser inhibido por un fármaco ya autorizado.
Aunque ya era conocido que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de colon, se desconocía el mecanismo que explica esta asociación. Ahora, investigadores de la UniversidadThomas Jefferson han descubierto que una dieta alta en calorías reduce la producción de la hormona gastrointestinal guanilina en el colon, lo que resulta en la atenuación de la actividad de su receptor, GUCY2C, que regula procesos relacionados con la regeneración del epitelio intestinal.
La silenciación de GUCY2C resultó en disfunción epitelial y tumorigénesis. Inversamente, la expresión forzada de guanilina en el epitelio intestinal de ratones transgénicos restauró la función del receptor y previno la formación de tumores. La relevancia del eje guanilina/GUCY2C en el cáncer colorectal inducido por la dieta calórica es similar en humanos y ratones, lo que ha llevado a Scott Waldman, director del estudio, a proponer el uso de linaclotida como tratamiento profiláctico de la enfermedad en individuos obesos. La linaclotida es un fármaco aprobado en los EE.UU. para el tratamiento de algunas alteraciones intestinales que cursan con estreñimiento y es estructuralmente similar a la guanilina. La terapia con linaclotida sería, por tanto, similar a otras terapias de reemplazamiento hormonal, como la empleada en la diabetes.


Dado que el riesgo de cáncer de colon es un 50% mayor en los obesos que en los individuos de peso normal, encontrar un tratamiento profiláctico eficaz sería un gran avance, concluye Waldman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario