domingo, 3 de enero de 2016

"Hacer un reposo completo es un gran error, salvo casos excepcionales"

"Hacer un reposo completo es un gran error, salvo casos excepcionales"

Noticias IM Medico Hospitalario

quothacer reposo com

El exceso o la mala práctica deportiva pueden acarrear mayor probabilidad de lesionarse. En todo caso, el deporte es muy recomendable para la salud, tanto del cuerpo como de la mente. David López Capapé se ha especializado en las lesiones deportivas.
Aconseja utilizar complementos alimenticios, como Progen Plactive, de Opko Pharmadiet, para reforzar articulaciones, huesos y tendones. El hábito de vida sedentario es el que más tiene que ver con las plagas del siglo XX. A David López Capapé, traumatólogo deportivo, lo que más le gusta de su profesión es la satisfacción de ayudar a sus pacientes a seguir realizando la actividad que tanto les apasiona. “He podido profundizar y especializarme en las lesiones deportivas donde se juntan las dos cosas que más me gustan, que son la medicina y el deporte”, declara.
Comunica que las lesiones deportivas son cada vez más frecuentes, no sólo en los deportistas de élite, porque cada vez es mayor el número de personas que practican deporte. También porque cada vez se hace a edades más avanzadas. “A esto puede sumarse que la gente en su mayoría no busca buen asesoramiento para prevenirlas”, avisa.
En patología osteoarticular, los hábitos de vida del paciente influyen mucho en su tratamiento y recuperación. López Capapé aconseja entrenar con preparadores o entrenadores “que tienen claros los conceptos y que saben consultar al médico o traumatólogo deportivo cuando es necesario”. Igualmente, recomienda hábitos de vida saludables, tanto a las personas que hacen deporte como a las que no. Es decir, dieta adecuada, evitar tabaco, alcohol de forma esporádica y ejercicio. “Otro gran olvidado hoy en día es el descanso, la gente duerme muy poco y está demostrado que a menos horas de sueño más lesiones”, lamenta.
¿En qué consiste el tratamiento cuando le llega un paciente con alguna lesión? López Capapé responde que “siempre lo fundamental es hacer un diagnóstico preciso lo antes posible”. “Escuchar bien la historia, hacer una completa exploración y solicitar y valorar las pruebas de imagen complementarias como radiografías y resonancia. Desde el primer momento aconsejo qué ejercicio puede hacer el paciente estando lesionado, porque lo que es un gran error es hacer un reposo completo, salvo casos excepcionales”, añade.
La cirugía artroscópica y las prótesis son los principales tratamientos actuales para tratar las lesiones y los problemas osteoarticulares. ¿Qué otras técnicas recomienda o se están probando actualmente? “La artroscopia avanza mucho, mejores instrumentales, artroscopiade casi todas las articulaciones, etcétera. Existen tratamientos poco invasivos como cirugía percutánea del pie, por ejemplo para operar la fascitis, o tratamientos con radiofrecuencia para, por ejemplo, tratar el Neuroma de Morton. Por último, nacen dispositivos como el Kinespring para intentar preservar la articulación de la rodilla y evitar la prótesis que siempre es la ultima opción en casos severos de deterioro de la misma”, detalla.
En el campo de la traumatología, se avanza en todo lo referente a la reparación de los tejidos, “aunque aún estamos lejos”. Otros avances se dan en investigaciones en factores de crecimiento, células madre y cultivos celulares. Por otro lado, se mejoran los diseños de las prótesis y sus instrumentales para su mejor colocación, las cirugías navegadas, los implantes a medida, etcétera. Uno de los productos para reforzar articulaciones, huesos y tendones esProgen Plactive, de Opko Pharmadiet. López Capapé lo recomienda.
Los suplementos o complementos nutricionales son, como su nombre indica, un aporte extra a nuestra dieta con el que obtener unos beneficios para la salud. En el caso de Progen, su combinación de sustancias proporciona nutrientes que favorecen el buen estado de todo el tejido conjuntivo, en especial, cartílago y tendones”, informa. El colágeno y el ácido hialurónico mejoran la síntesis del tejido conectivo como el cartílago articular, y su mantenimiento.
Los suplementos nutricionales ayudan a adelgazar o a ganar peso muscular, estimulan las defensas, previenen y tratan la anemia, mejoran del rendimiento deportivo, etcétera. López Capapé afirma que hay que escogerlos dependiendo de la persona y del objetivo, prevención o tratamiento de enfermedades. “A veces se piensa que solamente los deportistas de élite pueden disfrutar de los mejores especialistas y medios para la recuperación de las lesiones. La traumatología es muy accesible para cualquier persona”, concluye este traumatólogo deportivo.(…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario