lunes, 4 de enero de 2016

Fármacos efervescentes elevan la tensión arterial

NO ACONSEJABLES PARA PACIENTES HIPERTENSOS

Fármacos efervescentes elevan la tensión arterial

Un estudio demuestra que el paracetamol efervescente se asocia a un aumento significativo de la presión arterial.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/01/2016 00:00
 
 

Mencia Benítez
Mencia Benítez, del centro de atención primaria (CAP) Gòtic, en Barcelona. ()
El paracetamol efervescente eleva de forma significativa la presión arterial, por lo que no es aconsejable su uso por parte de pacientes hipertensos, según se desprende de los resultados de un ensayo clínico multicéntrico en el que han participado profesionales de diversos centros de atención primaria (CAP) de Cataluña y el País Vasco.
El trabajo, aún inédito, analiza datos de 49 pacientes adultos con hipertensión arterial en tratamiento estable, separados en dos grupos. A los participantes del primer brazo se les administró un gramo de paracetamol efervescente cada 8 horas durante tres semanas, mientras el segundo grupo recibía el mismo fármaco, pero en comprimidos convencionales.
En la segunda etapa del estudio, los pacientes del brazo que habían recibido la formulación efervescente pasaron a tomar los comprimidos y viceversa, lo que permitió medir los cambios en la tensión arterial de todos los participantes con ambas alternativas.
Aumento significativo
La investigadora principal, Mencia Benítez Camps, del CAP Gòtic de Barcelona e investigadora del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, ha explicado a Diario Médico que las mediciones de la presión arterial se realizaron en periodos de 24 horas al inicio y final de cada una de las etapas. "Se les coloca un tensiómetro portátil que les mide la tensión arterial cada 20 minutos, tanto de día como de noche".
  • Los pacientes que recibieron paracetamol efervescente mostraron valores de tensión arterial 4 mmHg más altos en comparación con los que recibieron los comprimidos
Los investigadores pudieron comprobar que los valores de inicio de cada uno de los periodos no mostraban diferencias significativas entre los enfermos, mientras que al final del mismo, el grupo de los que habían recibido el medicamento en formulación efervescente tenían una media de 4 milímetros de mercurio más de tensión arterial, en los dos casos.
"Estos datos demuestran que el paracetamol efervescente produce un aumento significativo y relevante de la presión arterial ambulatoria en los pacientes hipertensos", en palabras de la investigadora.
Una antigua sospechaLa hipótesis de que los fármacos efervescentes por su alto contenido en sodio, en general, elevan la tensión arterial no es nueva, pero hasta ahora no se había podido demostrar científicamente en un ensayo clínico. Hace unos cinco años, estos investigadores decidieron hacer una revisión de la literatura científica sobre este tema y pudieron constatar que había datos de algunos trabajos observacionales con muestras pequeñas en las que se sugería tal efecto.
Ante estos hallazgos, decidieron diseñar un trabajo prospectivo para comprobar esta teoría y eligieron el paracetamol, ya que es uno de los medicamentos más comunes y que se consumen con mas frecuencia por parte de los pacientes hipertensos.
El diseño del estudio, que ha permitido probar ambas formulaciones del mismo medicamento en todos los participantes, demuestra que los efectos sobre la presión arterial de los enfermos se pueden atribuir a la presentación efervescente y no al paracetamol, ha añadido Benítez.
A su juicio, estos resultados ponen de relieve la importancia de incluir en las recomendaciones a los pacientes hipertensos, a partir de ahora, que se eviten las formulaciones efervescentes en general.
Además, es fundamental que esta información se divulgue de manera adecuada entre los médicos y los farmacéuticos, así como entre los propios pacientes y sus familiares, ya que numerosos fármacos que se venden en las oficinas de farmacia sin prescripción médica se presentan también en formato efervescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario