martes, 12 de enero de 2016

Estudio Lung-MAP: Protocolo modelo para el cáncer de pulmón de células escamosas

Instituto Nacional Del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/investigacion/lung-map

Estudio Lung-MAP: Protocolo modelo para el cáncer de pulmón de células escamosas

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
El estudio clínico denominado Protocolo Modelo para el Cáncer de Pulmón (Lung-MAP) está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas en estadio avanzado que no han respondido, o que han dejado de responder, a otros tratamientos de rutina. El carcinoma de células escamosas representa alrededor de un cuarto de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón, pero existen muy pocas opciones de tratamiento una vez que la enfermedad se ha extendido fuera de los pulmones. Este estudio utilizará perfiles genómicos para asignar los pacientes bien sea a un nuevo tratamiento experimental o a un tratamiento más convencional. Los tratamientos experimentales se han seleccionado específicamente para actuar sobre las alteraciones genómicas que podrían ser la causa del crecimiento del cáncer.
Durante el transcurso del estudio, los investigadores evaluarán cada año entre 500 y 1 000 pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas avanzado con el objetivo de detectar alteraciones en cualquiera de los más de 200 genes relacionados con el cáncer. Los resultados de estas pruebas se usarán para asignar cada paciente al grupo del estudio que sea más compatible con el perfil genómico de su tumor particular. En cada uno de los grupos del estudio, los pacientes serán asignados al azar para recibir el tratamiento estándar actual (docetaxel o erlonitib) o la terapia experimental correspondiente a ese grupo.
El estudio Lung-MAP apunta a establecer un estándar en la investigación clínica que satisfaga con mayor eficiencia las necesidades de pacientes y fabricantes de medicamentos. Mientras que en los estudios clínicos tradicionales con terapias dirigidas se examina cada uno de los posibles pacientes para detectar un único marcador biológico e inscribir solo una cantidad selecta de los pacientes evaluados, que en ocasiones es muy pequeña, en el estudio Lung-MAP se evaluarán los pacientes de manera simultánea para identificar varios marcadores biológicos con el fin de determinar la compatibilidad con varios tratamientos experimentales diferentes. Este enfoque proporciona a los pacientes una mayor probabilidad de encontrar un grupo de tratamiento que estudie específicamente la alteración genética que se encuentra en su tumor en particular; y también hará posible que haya nuevas terapias dirigidas al alcance de los pacientes después del inicio del estudio.
El estudio lo llevará a cabo la Red Nacional de Estudios Clínicos (National Clinical Trials Network) del NCI en más de 200 centros médicos, será dirigido por SWOG y financiado en parte por el NCI a través de su Programa de Evaluación de Terapias del Cáncer (Cancer Therapy Evaluation Program). Otras organizaciones que participan en este esfuerzo de colaboración excepcional entre organizaciones públicas y privadas son los Amigos de la Investigación del Cáncer (Friends of Cancer Research), la Fundación para los Institutos Nacionales de la Salud (Foundation for the National Institutes of Health, FNIH), cinco compañías farmacéuticas (Amgen, Genentech, Pfizer, AstraZeneca y MedImmune, que es la división global de investigación y desarrollo de AstraZeneca) y la Fundación para la Medicina (Foundation Medicine).

Acerca del estudio Lung-MAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario