miércoles, 20 de enero de 2016

Encuentran una proteína que mejora la movilidad después de lesiones medulares - DiarioMedico.com

Encuentran una proteína que mejora la movilidad después de lesiones medulares - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN PNAS

Encuentran una proteína que mejora la movilidad después de lesiones medulares

Un estudio, que se publica on line en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y coordinado por Rubén López Vales, investigador de la UAB y el Ciberned, ha identificado que la interleucina-37 (IL-37) promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal.
Redacción. Madrid   |  20/01/2016 13:47
 
 

Un equipo internacional de científicos, coordinado por Rubén López Vales, investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, del Instituto de Neurociencias de la UAB, y del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas), ha identificado que la interleucina-37 (IL-37), una citocina que pertenece a la familia de la interleucina-1, promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal. El estudio se ha publicado on line en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las lesiones medulares producen graves discapacidades funcionales a las personas que las padecen, induciendo paraplejia o tetraplejia en función del nivel de la lesión. Durante los últimos años, diferentes estudios han demostrado que la respuesta inflamatoria que se desarrolla después de la lesión contribuye a la degeneración de las vías espinales, incrementando los déficits funcionales generados por la lesión. Sin embargo, los ensayos clínicos utilizando fármacos antiinflamatorios, como la metilprednisolona, no han mostrado eficacia.
El trabajo ha demostrado por primera vez que la IL-37 suprime la respuesta inflamatoria después de una lesión medular y minimiza la degeneración del tejido medular y las discapacidades funcionales. Aunque esta proteína se identificó 15 años atrás, el estudio de su función ha sido una tarea difícil, dado que la IL-37 no se sintetiza en ratones.
El equipo científico ha utilizado un ratón modificado genéticamente que produce la forma humana de la IL-37, que les ha permitido estudiar la función de la proteína. Los científicos muestran que si la IL-37 se administra inmediatamente después de la lesión, los ratones recuperan cierto grado de movilidad.
Este trabajo supone, por tanto, el hallazgo de una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de las lesiones medulares agudas, las cuales no tienen actualmente ningún método efectivo de uso clínico. Además, puede abrir las puertas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, dado que la respuesta inflamatoria juega un papel clave en el transcurso de estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario