miércoles, 20 de enero de 2016

El uso de antimicóticos por vía oral durante el embarazo eleva el riesgo de aborto espontáneo :: El Médico Interactivo :: El uso de antimicóticos por vía oral durante el embarazo eleva el riesgo de aborto espontáneo

:: El Médico Interactivo :: El uso de antimicóticos por vía oral durante el embarazo eleva el riesgo de aborto espontáneo





El uso de antimicóticos por vía oral durante el embarazo eleva el riesgo de aborto espontáneo



20/01/2016 - E.P.

Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de presentar  candidiasis vaginal, con una prevalencia estimada del 10 por ciento en Estados Unidos

En un análisis de aproximadamente 1,4 millones de embarazos en Dinamarca, el uso del medicamento antimicótico fluconazol por vía oral durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con el riesgo entre las mujeres no expuestas o aquellas que tomaron un antifúngico tópico durante el embarazo, según concluye un estudio que se publica en la edición del 'JAMA'.
Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de candidiasis vaginal (infección por hongos); con una prevalencia estimada de candidiasis vaginal en las mujeres embarazadas del 10 por ciento en Estados Unidos. Aunque formulaciones intravaginales de antifúngicos tópicos azoles son el tratamiento de primera línea para las mujeres embarazadas, el fluconazol oral se utiliza a menudo a pesar de la información de su limitada seguridad.
Ditte Molgaard-Nielsen, del Statens Serum Institut, en Copenhague, Dinamarca, y sus colegas evaluaron la asociación entre la exposición al fluconazol oral durante el embarazo y el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. El estudio incluyó 1.405.663 embarazos en Dinamarca desde 1997 hasta 2013. De este grupo, los embarazos expuestos a fluconazol oral fueron comparados con un máximo de cuatro embarazos no expuestos, emparejados por edad materna, año de calendario y la edad gestacional. Las recetas para el fluconazol oral se obtuvieron del Registro Nacional de Prescripción.
Entre 3.315 mujeres expuestas a fluconazol oral desde la gestación de siete a 22 semanas, 147 experimentaron un aborto espontáneo, en comparación con 563 entre 13.246 mujeres emparejadas no expuestas a antifúngicos. Hubo un aumento significativo del riesgo de aborto espontáneo asociado con la exposición a fluconazol.
De las 5.382 mujeres expuestas a fluconazol desde la semana gestacional siete al nacimiento, 21 experimentaron muerte fetal frente a 77 de 21.506 mujeres emparejadas no expuestas. No se encontró asociación significativa entre la exposición al fluconazol y la muerte fetal. Usando la exposición tópica al azol como comparación, 130 de 2.823 mujeres expuestas a fluconazol frente a 118 de 2.823 expuestas a azoles tópicos tuvieron un aborto espontáneo; y 20 de 4.301 mujeres expuestas a fluconazol versus 22 de 4.301 expuestas a azoles tópicos tuvieron un mortinato.
"En esta cohorte nacional en Dinamarca, el uso de fluconazol oral en el embarazo se vinculó con un riesgo significativamente mayor de aborto espontáneo --escriben los autores--. Hasta que estén disponibles más datos sobre esta relación, puede ser aconsejable la prescripción prudente de fluconazol en el embarazo. Aunque el riesgo de muerte fetal no se incrementó significativamente, este resultado se debe investigar más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario