miércoles, 27 de enero de 2016

El quitosán optimizará la cirugía reconstructiva de los nervios periféricos

El quitosán optimizará la cirugía reconstructiva de los nervios periféricos



Noticias IM Medico Hospitalario

quitosaacuten optimi

En varios modelos animales mejora la regeneración nerviosa funcional y morfológica, incluso en largas distancias.
Investigadores de varios centros europeos, entre los que se incluyen la Universidad Autónoma de Barcelona y el CIBERNED, han desarrollado un material biodegradable y altamente biocompatible para mejorar la eficacia de las guías utilizadas en la regeneración de los nervios dañados. Consiste en un biofilm de quitosán moldeable, capaz de formar tubos fácilmente suturables que son introducidos longitudinalmente en una guía convencional.
A diferencia de las guías artificiales actualmente autorizadas, las basadas en quitosán pueden salvar distancias de hasta 15 mm, como se demostró en experimentos realizados en el nervio ciático de ratas normales o diabéticas. En estas últimas, el examen a corto plazo puso de manifiesto que la adición del biofilm a la guía mejora la regeneración morfológica y funcional del nervio, en comparación con las guías huecas. En ratas normales, utilizadas como modelo de regeneración a largo plazo, la eficacia del biofilm fue sólo levemente inferior a la del injerto de tejido nervioso autólogo.


Los autores opinan que las guías con relleno de quitosán representan una nueva generación de dispositivos médicos para la reconstrucción de los nervios periféricos. Claudia Grothe, co-autora del estudio y directora del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de Hannover, ha comentado que, tan pronto estén disponibles para uso humano, las nuevas guías reemplazarán a las actualmente utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario