sábado, 9 de enero de 2016

El Hospital de Sant Joan realiza un estudio para mejorar la prevención del cáncer de cérvix

http://www.jano.es/noticia-el-hospital-sant-joan-realiza-25380

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Hospital de Sant Joan realiza un estudio para mejorar la prevención del cáncer de cérvix

JANO.es · 07 enero 2016 17:26
El trabajo, en el que se ha incluido a 3.335 mujeres, analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos de alto riesgo en el Departamento de Sant Joan entre los años 2011 y 2014.
  • Miembros del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. / GVA
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha realizado un estudio sobre la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus del papiloma humano (VHP) con un alto riesgo de cáncer de cuello de útero o cérvix, que ha sido presentado por la doctora Cori Gázquez en la '30th Internacional Papillomavirus Conference', celebrada en Lisboa. Este trabajo, en el que se ha incluido a 3.335 mujeres del Departamento de Sant Joan, ha analizado la prevalencia y la distribución de los genotipos de alto riesgo en dicho departamento entre los años 2011 y 2014.
Algunos genotipos de este virus, conocidos como de "alto riesgo", son los responsables del cáncer de cérvix. "Desde el punto de vista de la oncogenicidad, los genotipos 16 y 18 son los más importantes, dado que se asocian con mayor probabilidad de progresión a malignidad", ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología, la doctora Victoria Ortiz de la Tabla. No obstante, ha indicado qexisten otros también considerados de alto riesgo, que se asocian con lesiones malignas con frecuencia, como son los genotipos 45, 31, 33 y 35",

La doctora Ortiz de la Tabla también ha subrayado la importancia de conocer la distribución de estos genotipos en las diferentes áreas geográficas, "dado que las vacunas existentes proporcionan cobertura frente a los genotipos más prevalentes y éstos podrían variar con el tiempo. Ésta ha sido la motivación para llevar a cabo nuestra investigación sobre los genotipos circulantes en el área de Sant Joan".

Según los resultados de este estudio, la prevalencia de infección con genotipos de alto riesgo entre las mujeres de este departamento ha sido del 30%, siendo el 16 el genotipo mayoritario, en un 33% de los casos, seguido del 31 (6,7%) y del 18 (5.5%).

Además, se puso de manifiesto que la coinfección con varios genotipos de alto riesgo no es un hecho excepcional, pues se encontró en un 26% de los casos. "Las mujeres más jóvenes tuvieron mayor prevalencia, sobre todo del genotipo 16, pero cabe resaltar que en estas mujeres la infección suele desaparecer en un período de tiempo", ha resaltado.

Es en los casos crónicos o en aquellos en los que hay presencia de otros factores de riesgo, en los que el riesgo oncológico puede ser mayor", apunta la jefa de Microbiología. Asimismo y junto a la prevención, hay que resaltar la importancia de disponer de un método de diagnóstico preciso y seguro para la detección precoz del cáncer de cérvix, "pues esto permite adoptar las medidas terapéuticas oportunas en el menor tiempo posible", afirma.

En este sentido, en el servicio de Microbiología se realiza el diagnóstico del VPH utilizando una técnica de biología molecular, altamente sensible, que detecta los principales genotipos oncogénicos. Durante este año, se han llevado a cabo 1.890 estudios para el diagnóstico precoz del carcinoma de cérvix.

Noticias relacionadas

05 Oct 2015 - Actualidad

El CHN, pionero en la técnica de braquiterapia guiada por imagen para el tratamiento de tumores de cérvix

Se trata del único centro español que participa en el estudio internacional 'Embrance', puesto en marcha para apoyar la utilización de la RM en braquiterapia ginecológica y obtener resultados contrastados.
09 Sep 2014 - Actualidad

La FDA aprueba el uso de bevacizumab para tratar el cáncer de cérvix avanzado

España ha sido el único país europeo que ha participado en el estudio que ha avalado la eficacia del antiangiogénico en la mejora de la supervivencia global en esta clase de tumor.
06 Mar 2014 - Actualidad

Los tumores de cérvix, tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años

La incidencia en España de esta clase de dolencia es baja respecto a otros países europeos, según asegura el Dr. Francisco Casquero, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quiron Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario