sábado, 9 de enero de 2016

El CNIO haya una posible diana farmacológica para actuar sobre uno de los más importantes oncogenes

Noticias IM Medico Hospitalario

cnio haya posible di

2
MYC es un gen que está alterado en más de la mitad de los cánceres humanos y, a menudo, se lo asocia con tumores muy agresivos.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado identificar una proteína indispensable para que el oncogén MYC produzca cáncer en modelos de ratón. Por ello, consideran que podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales. El trabajo, que se publica el 5 de enero en la revista Nature Communications, emplea técnicas de análisis masivos de datos para estudiar el comportamiento de MYC en redes formadas por centenares de genes.
El oncogén MYC interviene en muchos tipos de cáncer, algunos de ellos muy agresivos, de ahí que los investigadores piensen que controlar su actividad podría abrir vías a nuevos tratamientos. Pero MYC es una de las principales proteínas que regulan la expresión génica en las células. Mientras que la mayoría de este tipo de proteínas actúa sobre menos del 1% de los genes del genoma, MYC regula entre 2.000 y 3.000 genes, lo que supone hasta el 15% de los genes en todo el genoma. En este sentido, Paco Realjefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y uno de los autores del trabajo, ha señalado que “MYC es realmente un controlador general de la actividad de la célula. Es uno de los pocos genes que, si lo eliminas, hace inviable a la célula”.

De momento, se sabe que cuando está desregulado, MYCpromueve la formación de múltiples tipos de cáncer, entre ellos, páncreas, ovario, colon o linfomas. El gen MYC está alterado en más de la mitad de los cánceres humanos y, en ocasiones, se lo asocia a tumores muy agresivos. Por eso, muchos grupos buscan una manera de actuar sobre MYC, con la idea de que inhibirlo constituya una nueva vía para combatir el cáncer. Sin embargo, la complejidad de su funcionamiento hace de este oncogén un objetivo difícil. El Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO recurrió a una estrategia de análisis masivo de datos. De hecho, trabajando con células cultivadas in vitro y con técnicas de bioinformática lograron identificar un gen, llamado BPTF, como posible gen importante en cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario