jueves, 21 de enero de 2016

El cáncer de piel tiene peor pronóstico si se diagnostica en mujeres embarazadas - JANO.es - ELSEVIER

El cáncer de piel tiene peor pronóstico si se diagnostica en mujeres embarazadas - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF AMERICAN ACADEMY OF DERMATOLOGY'

El cáncer de piel tiene peor pronóstico si se diagnostica en mujeres embarazadas

JANO.es · 21 enero 2016 12:35
Un estudio muestra que las mujeres que habían desarrollado melanoma durante o después del embarazo tenían un mayor riesgo de recaída que las mujeres que fueron diagnosticadas cuando no estaban embarazadas.
El melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel, puede ser más peligroso cuando se diagnostica en mujeres embarazadas o en aquellas que hace un año han dado a luz, según ha mostrado un estudio realizado por expertos del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia y de la Clínica Cleveland en Ohio, ambos en Estados Unidos.

Para realizar el trabajo, publicado en Journal of American Academy of Dermatology y liderado por Brian Gastman, los investigadores analizaron los datos de 462 mujeres menores de 49 años diagnosticadas de melanoma entre los años 1988 y 2012. De ellas, a 41 les había sido detectado este tumor durante el periodo de gestación, o un año después del parto.

Así, los expertos comprobaron que el 12,5% de quienes habían padecido melanoma durante o después del embarazo presentaba un mayor riesgo de recaída, en comparación con el 1,4% de las mujeres que fueron diagnosticadas cuando no estaban embarazadas.

De hecho, la metástasis se produjo en el 25% de las mujeres que enfermaron durante la gestación, en comparación con el 12,7% del resto de las participantes. Además, el 20% de las diagnosticadas cuando estaban embarazadas fallecieron por este cáncer, frente al 10,3% de aquellas a las que se le detectó cuando no iban a ser madres.

A raíz de estos datos, los científicos han destacado la necesidad de que los médicos "hipervigilen" a las mujeres embarazadas que padecen melanoma con el fin de actuar rápido cuando se detecte cualquier cambio o anormalidad en la piel.

Noticias relacionadas

16 Nov 2015 - Actualidad

Un derivado de la vitamina B3 reduce el riesgo de nuevos cánceres de piel

Tomar una píldora de nicotinamida dos veces al día durante 12 meses, redujo la incidencia de nuevos casos de cánceres adicionales no melanoma en un 235 en relación con los controles de placebo.
17 Sep 2015 - Actualidad

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.
20 Ago 2015 - Actualidad

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario