viernes, 22 de enero de 2016

El ADN mitocondrial en sangre, posible marcador de enfermedad renal - DiarioMedico.com

El ADN mitocondrial en sangre, posible marcador de enfermedad renal - DiarioMedico.com





El ADN mitocondrial en sangre, posible marcador de enfermedad renal

El nivel del ADN mitocondrial, medido en la sangre, podría indicar el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica.
Redacción. Madrid   |  22/01/2016 00:00
 
 

ADN mitocondrial
Ilustración del ADN mitocondrial destacada en la portada de Obesity. (DM)
La salud de la mitocondria de las células hematológicas puede predecir en una persona el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, según concluye un estudio que aparece en Journal of the American Society of Nephrology.
Las causas de la enfermedad renal crónica son muy variadas, aunque en muchos casos se explica por una disfunción en la mitocondria celular.
Partiendo de este hecho, un grupo de investigadores, coordinados por Adrienne Tin, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Boomberg, ha investigado si el número de copias de los genes mitocondriales en sangre podría ser un marcador útil en la enfermedad renal crónica.
Para ello, la científica y sus colegas analizaron datos de 9.058 participantes en el estudio Riesgo de Ateroesclerosis en las Comunicades (ARIC), un trabajo epidemiológico prospectivo que se lleva a cabo en cuatro comunidades de Estados Unidos.
Con una mediana de seguimiento de 19,6 años, los investigadores encontraron que los niveles elevados del ADN mitocondrial en sangre se vinculaban a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad renal. Una vez ajustados factores como la edad, el sexo, la raza, comorbilidades (diabetes, hipertensión), se constató que los niveles más elevados del ADN mitocondrial suponían un 25 por ciento de riesgo más bajo en el desarrollo de la patología renal comparados con los individuos con menos cantidad del ADN mitocondrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario