lunes, 25 de enero de 2016

El abordaje multidisciplinar en los casos de cáncer de cabeza y cuello mejora el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

El abordaje multidisciplinar en los casos de cáncer de cabeza y cuello mejora el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



ONCOLOGÍA MÉDICA

El abordaje multidisciplinar en los casos de cáncer de cabeza y cuello mejora el pronóstico

JANO.es · 25 enero 2016 12:47
La tesis doctoral de la oncóloga María José Martínez Ortiz determina el beneficio del Comité de Tumores en la supervivencia de estos pacientes.
La investigación de la oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, María José Martínez Ortiz, concluye que está demostrado el beneficio del paciente con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello y su mejor seguimiento cuando es valorado por un comité multidisciplinar.
Cada año se diagnostican en España unos 12.000 nuevos casos de  cáncer de cabeza y cuello, generalmente relacionados con el consumo de  tabaco y alcohol. En la Región de Murcia las cifras superan los 700 casos por año, con un predominio en el género masculino y a partir de los sesenta años de edad, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.
El trabajo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, determina la mejora de estos casos en términos de supervivencia, de una mejor estadificación, y de una mayor accesibilidad a nuevos esquemas de tratamiento oncológico.
Para ello, la oncóloga María José Martínez ha realizado un estudio observacional, analítico y retrospectivo un total de 408 correspondientes a dos grupos. La mitad de ellos completaron su estadificación, tratamiento y seguimiento antes de la existencia del comité de tumores del Área 2 de Salud y la otra mitad lo hicieron mediante la valoración del comité a partir de su constitución en 2008.
Entre los resultados encontrados destacan en estos casos la edad mayor de 70 años, la comorbilidad o morbilidad asociada a dos o más enfermedades y el enolismo mayor de 60 gramos por día como variables que condicionan una menor supervivencia a 2 años.
Como impacto atribuible al comité se demuestra de forma  estadísticamente significativa una mejor estadificación, planificación terapéutica conforme a guías de práctica clínica y un mayor y mejor seguimiento de los pacientes desde la implantación del comité de tumores.
El dato más destacable es la confirmación de que tras sólo cuatro años desde su inicio, el comité de tumores supuso un incremento de la supervivencia a dos años de un 10,7%. Además la valoración por el mismo supone una reducción del riesgo de  muerte a 2 años del 30% respecto a los pacientes que no son  valorados por el comité de tumores.
En el año 2008 se puso en marcha el comité de tumores de cabeza y  cuello del área 2 de salud de la Región de Murcia, que está integrado en la actualidad por especialistas de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Enfermería El abordaje multidisciplinar mediante comités de tumores se reconoce por las distintas sociedades científicas de especialidades relacionadas con el tratamiento de la patología oncológica como un estándar de calidad, con un enfoque centrado en el paciente que permite un diseño del plan terapéutico integral, personalizado y con reducción en la demora del inicio del tratamiento.
De forma semanal se reúnen unos 15 especialistas relacionados con el  diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, valorando los casos con este tipo de patología, revisando las exploraciones complementarias que se hayan realizado y diseñando un plan de tratamiento adecuado a la situación del paciente y el estadio de su enfermedad.

Noticias relacionadas

29 Sep 2014 - Actualidad

Afatinib mejora la supervivencia en cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico

Un estudio presentado en el congreso de la ESMO muestra que los pacientes que recibieron un tratamiento oral de 40 mg/día de este fármaco vieron reducido en un un 20% el riesgo de progresión o muerte.
02 Abr 2014 - Actualidad

Aumenta en un 18% la supervivencia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con IMRT

El mismo estudio demuestra también que el uso de esta técnica propicia una disminución de los efectos secundarios a largo plazo.
25 Sep 2013 - Actualidad

Europa celebra el Día del Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cabeza y Cuello

La jornada está enmarcada en la Semana de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra entre el 23 y el 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario