martes, 19 de enero de 2016

Ecuador registra los primeros casos del virus zika | Internacional | EL PAÍS

Ecuador registra los primeros casos del virus zika | Internacional | EL PAÍS



Ecuador registra los primeros casos del virus zika

Los epidemiólogos creen que es difícil controlar la enfermedad en invierno

Virus Zika
Mosquito ‘Aedes aegypti’.  AFP


El virus zika ya está en Ecuador. El Ministerio de Salud ha analizado una veintena de casos sospechosos y ha confirmado la presencia del virus en seis personas en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha. Dos de los casos corresponden a una mujer que vive en Guayaquil (Guayas), pero viajó a Esmeraldas (frontera con Colombia), y de un niño que reside en Portoviejo (Manabí) y no registra ninguna salida de su provincia. En cuanto a los otros casos, se trata de personas que estuvieron en Colombia yVenezuela y regresaron con los síntomas de la enfermedad.
Uno de los casos que alarmó a las autoridades sanitarias fue el de una madre y su hijo que enfermaron en Quito (Pichincha), pero está confirmado que se contagiaron en Colombia y que no existe un vector de epidemia en la capital.
El Ministerio de Salud asegura estar preparado para atajar el brote, pero los epidemiólogos consultados creen que será muy difícil hacerlo durante el invierno. Mauricio Espinel, profesor de enfermedades tropicales de la Universidad San Francisco de Quito, asegura que a partir de ahora “se van a presentar casos de manera exponencial”. Hugo Noboa, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, opina que “será difícil de contener el contagio por la presencia de lluvias y de inundaciones que ya están presentes por el fenómeno del Niño”.
El mayor argumento que tienen los médicos públicos para criticar a la cartera de salud son los 33.653 casos de chikungunya que se han presentado en el paísdesde octubre de 2014 hasta la fecha, y los 42.000 casos de dengue. “De aquí a un año y medio vamos a tener iguales números con el virus zika y centenares de niños con microcefalia”, advierte Espinel. Este es el mayor temor que existe alrededor de la enfermedad, pues Brasil ha reportado entre noviembre de 2015 y enero de este año 3.530 casos de bebés nacidos con microcefalia debido supuestamente al virus zika. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, incluso, han emitido una alerta para que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a una serie de países latinoamericanos. Ecuador no está en esa lista.

 Sin agua potable

Las autoridades sanitarias de Ecuador han pedido a las mujeres embarazadas que usen repelente y eviten la picadura del mosquito Aedes aegypti durante su primer trimestre de embarazo. Lo mismo que ha recomendado hasta ahora la Organización Panamericana de la Salud. Espinel recomienda además a las familias que se aseguren de la debida limpieza de sus viviendas, ya que el Estado no puede hacerse cargo de revisar cada ocho días (tiempo que dura el ciclo de reproducción del mosquito) de que el insecto no haya infectado nuevos hogares. “Es difícil concienciar a la población de que todos los receptáculos de agua, incluso una cáscara de huevo, son usados por el mosquito para su reproducción”, explica Espinel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario