miércoles, 13 de enero de 2016

Disponer de muestras de tejido tumoral, una de las dificultades en el diagnóstico de cáncer de pulmón en estadio avanzado

jano.es

ONCOLOGÍA MÉDICA

Disponer de muestras de tejido tumoral, una de las dificultades en el diagnóstico de cáncer de pulmón en estadio avanzado

JANO.es · 13 enero 2016 11:52
Se presenta el informe 'Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado-Perspectivas y retos', elaborado por Boehringer Ingelheim, y basado en los resultados de una encuesta reciente realizada a especialistas.
Expertos en cáncer de pulmón, oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes han trabajado para detectar los desafíos que enfrentan los pacientes con adenocarcinoma de pulmón en estadio avanzado -un tipo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM))- a la hora de someterse a las pruebas para determinar el mejor tratamiento, como han sido los problemas para disponer muestras adecuadas de tejido tumoral y los retrasos en la recepción de los resultados.

Las declaraciones de expertos de países como Alemania, Italia, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se han recopilado en el informe 'Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado-Perspectivas y retos', elaborado por Boehringer Ingelheim, y basado en los resultados de una encuesta internacional reciente realizada a oncólogos de cáncer de pulmón y expertos neumólogos sobre el CPNM avanzado.

"Si bien las perspectivas a escala nacional contenidas en este informe varían, quedan claras las dificultades más frecuentes para conseguir las pruebas del factor de crecimiento epidérmico y su receptor (EGFR) y la prescripción de un tratamiento personalizado para todos los pacientes elegibles", ha comentado la especialista en rehabilitación en cáncer y representante del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Natacha Bolaños. Así mismo, ha añadido que "la educación es clave: para los pacientes, los profesionales sanitarios y la comunidad en general. Se necesita conseguir más para poder ayudar a que cada paciente con CPNM reciba el tratamiento más adecuado".
España es uno de los países en los que más se realizan las pruebas de determinación de mutación del EGFR antes de iniciar tratamiento. "Las tasas de realización del test EGFR son altas aunque existen desafíos como la disponibilidad de muestra de tejido válido para el análisis o el tiempo de entrega de los resultados de los estudios moleculares", ha comentado la oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la doctora Rosario García Campelo.
Otros obstáculos
Los tiempos para conocer los resultados es uno de los obstáculos identificados en varios países y es importante conocerlos antes de iniciar tratamiento ya que los datos han demostrado que los tratamientos específicos del EGFR retrasan significativamente la progresión de la enfermedad en comparación con la quimioterapia. En concreto, hay tratamientos en los que se ha observado un aumento de la supervivencia global de los pacientes con el tipo de mutación más común, la Del19, en comparación con la quimioterapia.

Otro de los obstáculos detectados, especialmente en países como Reino Unido e Italia, es que a pesar de que se realicen las pruebas del EGFR, algunos pacientes inician el tratamiento en primera línea antes de que estén disponibles los resultados de las mismas, por lo que éste no está personalizado para su mutación.

El director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, el doctor Mehdi Shahidi, ha comentado que "las tasas de realización de las pruebas del EGFR han mejorado considerablemente en los últimos años, pero todavía queda trabajo por hacer. Los tratamientos específicos pueden beneficiar a los pacientes con cáncer de pulmón con mutación positiva del EGFR al retrasar la progresión de la enfermedad y, en el caso de algunos, al ofrecer ventajas de supervivencia en comparación con la quimioterapia. Esta es la razón por la que es tan importante realizar las pruebas de mutación del EGFR y actuar en función de los resultados de las mismas. Los equipos sanitarios tienen que optimizar las herramientas, los recursos y las pruebas disponibles para mejorar el acceso al tratamiento personalizado en beneficio de los pacientes".

Noticias relacionadas

11 Ene 2016 - Actualidad

La FDA aprueba de forma acelerada el uso de alectinib frente a cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo

En concreto, el fármaco se ha autorizado como tratamiento de pacientes que ya han sido tratados o son intolerantes al tratamiento previo con crizotinib.
17 Nov 2015 - Actualidad

Investigan el uso de nanotecnología en la detección del cáncer de pulmón

Esta técnica, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor ya que sería capaz de diagnosticarlo en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces.
11 Nov 2015 - Actualidad

SEOM advierte del incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y en no fumadores

La organización destaca, no obstante, que el cribado con tomografía computarizada de baja radiación ha supuesto una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario