viernes, 15 de enero de 2016

Diez veces más personas hacen dieta con restricción de gluten que las diagnosticadas como celiacas

Diario Médico

SENSIBILIDAD AL GLUTEN

Diez veces más personas hacen dieta con restricción de gluten que las diagnosticadas como celiacas


En el primer 'Talk' de Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología, se ha debatido sobre el crecimiento de diagnósticos de celiaquía, entre otros temas.

Redacción. Madrid   |  22/12/2015 16:52
 
 

Un grupo de expertos en Gastroenterología ha analizado, en el primer Talk sobre este tema, algunas cuestiones como el aumento de casos de enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos a nivel mundial o las causas de este hecho. La reunión la han organizado Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).
Una de las conclusiones ha sido que "existen varias hipótesis, como el retraso en la introducción del gluten o el uso de determinados antibióticos, pero la principal razón de este crecimiento de casos de enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten está muy relacionada con los cambios producidos en los hábitos dietéticos y, sobre todo, el cambio de consumo de trigo en el mundo", explicó Javier Molina, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Esófago, Estómago y Duodeno de la AEG. Y Julio Bai, jefe de Servicio en el Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo de Buenos Aires, Argentina, afirmó que actualmente "hay diez veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos. Es un gran factor de moda que se está extendiendo".
"Además de multiplicarse el número de casos de enfermedad celiaca, también es creciente el número de pacientes que se encuentran más saludables si no incluyen el gluten en la dieta, aunque no estén evaluados por un especialista. Simplemente han decidido retirarlo pensando que es mejor", según precisó Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca, y responsable del Grupo de Docencia de la AEG.
Esto tiene como consecuencia que el especialista, ante la incertidumbre diagnóstica, se enfrente muchas veces a pacientes que ya han dejado el gluten antes del diagnóstico y, según Molina, "afrontar un diagnóstico de certeza con una histología que puede no ser del todo reproducible para un diagnóstico de enfermedad celiaca es difícil". Además, "la gran mayoría de los pacientes tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían".
Pérdida de la variedad
Otra hipótesis que se baraja del creciente número de casos, cuya incidencia se está duplicando cada 20 años, es que se ha perdido la variedad de diversidades de trigo, según Molina. "El 95 por ciento del trigo que se cultiva es mejorado genéticamente y esto puede haber contribuido a que el sistema inmune sea más reactivo a estas especies".
Montoro añadió que "tenemos que ser capaces de desenmascarar la enfermedad que aparece oculta sobre un trastorno aparentemente funcional. Los gastroenterólogos, médicos de atención primaria e internistas debemos interrogar bien al paciente, porque ahí reside la clave, haciendo una descripción bien pormenorizada de ese conjunto de síntomas gastrointestinales, extragastrointestinales y genéticos familiares". Casi el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados, según los especialistas, poseen un conjunto de síntomas gastrointestinales inespecíficos que podrían pasar por un intestino irritable. Pero también tienen importancia los antecedentes familiares y los síntomas extragastrointestinales, como lesiones cutáneas, cefaleas o, en el caso de la mujer adulta, la menopausia precoz.
Pero no todos los casos presentan síntomas. Por eso, según Bai, "es más importante prestar atención a la serología y la biopsia". En esto coincidió Santiago Vivas, especialista del Aparato Digestivo del Hospital de León, para quien "hay que tener cautela con los síntomas, ya que pueden ayudar pero, en el diagnóstico definitivo, hay que hacer seguimiento de otros muchos factores y una historia detallada del paciente".
¿Es correcta la denominación 'sensibilidad al gluten'?
Los expertos también se han preguntado si la denominación 'sensibilidad al gluten no celiaca' es o no correcta. Para Molina, "es una enfermedad nueva que empezó a conocerse en 2011. La evidencia va muy por detrás de la repercusión mediática de esta enfermedad, que puede afectar al 5-10 por ciento de la población, sobre todo a mujeres jóvenes; los pacientes perciben que desarrollan síntomas gastrointestinales y extragastrointestinales a raíz de la ingesta de alimentos con gluten. En ellos se llega a un diagnóstico de sensibilidad al gluten no celiaca después de haber descartado enfermedad celiaca y alergia al trigo".
Asimismo, comentó que "un tercio de los pacientes sensibles al gluten son o celiacos mal diagnosticados o realmente sensibles al gluten y no tienen una enfermedad celiaca; mientras que los otros dos tercios tengan seguramente problemas con el trigo. Por tanto, deberíamos hablar de sensibilidad al trigo no celiaca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario