lunes, 25 de enero de 2016

Desvelan la estructura de un complejo clave para la expresión génica - DiarioMedico.com

Desvelan la estructura de un complejo clave para la expresión génica - DiarioMedico.com



ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL

Desvelan la estructura de un complejo clave para la expresión génica

CCR4-NOT está formado por ocho proteínas. Su mal funcionamiento puede desembocar en problemas graves, como cardiomiopatías o distintos tipos de cáncer.
Redacción. Madrid   |  25/01/2016 11:26
 
 

Estructura de CCR4-NOT
(a) Distintas vistas del modelo pseudoatómico generado mediante criomicroscopía electrónica y modelado atómico. (b) Distintas vistas con la localización de las distintas subunidades del complejo CCR4-NOT. (DM)
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), en colaboración con otros centros europeos, han reconstruido la estructura tridimensional del complejo CCR4-NOT
Se trata de un complejo de ocho proteínas muy importante en procesos indispensables para la vida como la expresión de la información génica. Defectos en distintas subunidades del complejo pueden provocar problemas letales para el organismo o estar relacionados conproblemas cardiacos o de cáncer.
Hasta hoy se conocía la estructura tridimensional a nivel atómico de varias partes del complejo, pero otras continuaban siendo un misterio. Ahora se han conseguido las piezas que faltaban. Como si de un puzle se tratara, se han unido todas las partes para obtener la estructura completa de CCR4-NOT en tres dimensiones. Los resultados se publican hoy en Nature Communications.
"Conocer la estructura molecular de CCR4-NOT es importantísimo para entender cómo controla procesos tan importantes para la vida como el procesamiento del ARN mensajero en la célula", indica José María Valpuesta, investigador en el CNB-CSIC y autor principal del estudio.
Alta resolución
Valpuesta explica que, a pesar de los esfuerzos internacionales, hasta ahora había sido imposible obtener cristales de este complejo proteico. "Por eso, hasta hoy no habíamos conseguido determinar la estructura del complejo a alta resolución -explica el investigador-. Además, es una proteína muy difícil de purificar, lo que ha complicado el proceso".
Para superar estas dificultades, los científicos han optado por técnicas alternativas como la criomicroscopia electrónica y distintos tipos de marcajes. Gracias a estas técnicas, complementadas con otras de modelado atómico, se ha conseguido determinar la estructura del complejo proteico a una resolución de 20 aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario