jueves, 21 de enero de 2016

Descubren una base epigenética común en todas las demencias - JANO.es - ELSEVIER

Descubren una base epigenética común en todas las demencias - JANO.es - ELSEVIER



jano.es

PUBLICADO EN 'TRASLATIONAL PSYCHIATRY'

Descubren una base epigenética común en todas las demencias

JANO.es · 20 enero 2016 18:48
El hallazgo, llevado a cabo por el investigador Manel Estelller, evidenciaría la existencia de un mismo tronco inicial de la enfermedad.
El director del Programa de Epigenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manuel Esteller, ha descubierto que los diferentes tipos de demencias tienen en común un grupo de genes inactivados químicamente, lo que evidenciaría la existencia de un mismo tronco inicial de la enfermedad. El hallazgo, publicado en la revista Traslational Psychiatry, se basa en el análisis del epigenoma de 75 pacientes con distintas demencias.
"Hemos comprobado cómo estas personas comparten un apagado o encendido erróneo de un grupo común de 20 genes y, lo que es aún más excitante, algunos de ellos han sido encontrados también por otros grupos de forma independiente, con lo que podrían ser genes verdaderamente implicados en el desarrollo de Alzheimer y de las demencias en general", ha afirmado Esteller.
El investigador catalán ha manifestado que "será ahora importante empezar a estudiar si estos genes alterados pueden ser diana de fármacos que son tan necesarios hoy en día para estas enfermedades de frecuencia creciente y en las que se dispone de muy pocas opciones de tratamiento".
Según ha informado el Idibell en un comunicado, los científicos tienen todavía poca información de las bases celulares y moleculares de las demencias y existen pocos tratamientos que tengan un impacto real en el transcurso de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Noticias relacionadas

21 Dic 2015 - Actualidad

Una revisión de la prescripción en ancianos con demencia reduce en un 40% los medicamentos prescritos

Varios estudios sitúan la prevalencia del consumo de benzodiacepinas en mayores de 65 años en el 20%.
12 Nov 2015 - Actualidad

Controlar la hipertensión arterial podría retrasar el desarrollo de alzhéimer y demencia vascular

Las mejoras en las técnicas de imagen ha perrmitido constatar que la presión arterial elevada provoca lesiones isquémicas de muy pequeño calibre que penetran en el cerebro y que se acompañan de deterioro de las funciones cognitivas.
21 Ago 2015 - Actualidad

Los casos de demencia en Europa Occidental tienden a estabilizarse

La prevalencia de estas enfermedades incluso disminuye en los varones, en particular en las edades comprendidas entre los 70 y 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario