miércoles, 20 de enero de 2016

Descubren una base epigenética común en cuatro tipos de demencia - DiarioMedico.com

Descubren una base epigenética común en cuatro tipos de demencia - DiarioMedico.com





HAY 20 GENES ALTERADOS

Descubren una base epigenética común en cuatro tipos de demencia

Las demencias podrían tener un tronco inicial común, ya que presentan un grupo de 20 genes con alteraciones epigenéticas.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  20/01/2016 11:58
 
 

Representación gráfica de los epigenomas
Representación gráfica de los epigenomas obtenidos a partir de la corteza cerebral (en rojo) de un tejido sano y cuatro pacientes con distintos tipos de demencia. (DM)
La enfermedad de Alzheimer y la demencia por cuerpos de Lewy y las demencias asociadas al de Parkinson y al Síndrome de Down podrían tener un tronco inicial común, ya que presentan los mismos 20 genes inactivados químicamente, según los resultados de un estudio dirigido porManel Esteller, investigador Icrea y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell).
El trabajo, que publica hoy la revista Translational Psychiatry de grupo Nature,aporta nuevas pistas sobre las bases celulares y moleculares de las demencias, además de que abre la puerta a nuevas líneas de investigación para probar fármacos epigenéticos orientados a dianas específicas.
Esteller ha explicado a Diario Médico que estas cuatro demencias tienen características clínicas comunes y al observar las muestras de cerebro en el microscopio "se parecen mucho,presentan rasgos celulares muy similares, lo que nos hizo pensar que quizá existe una base biológica compartida por todas ellas".
Según los datos que constan en la literatura científica, menos de un 10 por ciento del total de casos de demencia son hereditarios, "lo que nos motivó a pensar que podrían tener una base epigenética común todas ellas".
El trabajo recoge datos, en total, de un centenar de muestras de pacientes con estos diferentes tipos de demencias. Primero se analizó el epigenoma la corteza cerebral de una decena de casos, provenientes del banco de cerebros, y se encontró un grupo de genes comunes que presentaban alteraciones. Después, estos hallazgos se validaron mediante el análisis de las marcas químicas en la sustancia gris de 25 muestras de banco de cerebro y 75 muestras más de sustancia gris de pacientes con distintas demencias.
Los resultados ponen en evidencia que estas personas comparten un "apagado" o "encendido" erróneo de un grupo común de 20 genes, "y lo que es aún más importante es que algunos de estos genes han sido encontrados también por otros grupos de investigación de forma independiente, lo que significa que podrían ser genes verdaderamente implicados en el desarrollo del Alzheimer y de las demencias en general", en palabras de Esteller.
Entre los genes que se han encontrado alterados destacan la Ankirina-1, que está implicado en la comunicación celular entre las neuronas, y Rhom2, que está relacionado con los procesos inflamatorios.
A su juicio, "ahora será ahora importante empezar a estudiar si estos genes alterados pueden ser diana de fármacos que son tan necesarios hoy en día para estas enfermedades, de frecuencia creciente, y para las que disponemos de muy pocas opciones de tratamiento."
Uno de los próximos pasos en esta línea de trabajo será comprobar la presencia de estas alteraciones epigenéticas en modelos animales de ratón con Alzheimer, "lo que nos permitiría probar nuevos fármacos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario