martes, 5 de enero de 2016

Descubren un nuevo mecanismo de resistencia en Bacillus cereus

Descubren un nuevo mecanismo de resistencia en Bacillus cereus

Noticias IM Medico Hospitalario

Descubren un nuevo mecanismo de resistencia en Bacillus cereus

descubren nuevo meca

Podría explicar los falsos diagnósticos con las técnicas rutinarias en pacientes tratados con aminoglucósidos.
Investigadores de las universidades de Viena y Munich han descubierto que la exposición deBacillus cereus a antibióticos de la clase de los aminoglucósidos induce el cambio del fenotipo emético a otro nunca antes observado (SCV), caracterizado por crecimiento lento, diferentes propiedades metabólicas y resistencia.
La subpoblación SCV forma endosporas, produce mayores cantidades de la toxina cereulida o termoestable pero no secreta otras toxinas típicas del fenotipo normal, que destruyen el tejido o que afectan al sistema inmunitario, como la esfingomielinasa y la fosfolipasa. En un modelo de infección bacteriana, esta subpoblación persistió de manera prolongada con una virulencia significativamente disminuida. Como indica Elrike Frenzel, primera autora del estudio, en la práctica clínica habitual la SCV es tratada con el mismo antibiótico que la indujo y a la que es resistente.
Además, los métodos diagnósticos actuales se basan precisamente en parámetros metabólicos que pueden no encontrarse activos en la SCV, lo que puede conducir a falsos negativos y a decisiones clínicas erróneas. Una terapia basada exclusivamente en aminoglucósidos podría, además, aumentar el riesgo de infección duradera en la que la toxina cereulida causa daño progresivo al paciente.


El hallazgo pone de manifiesto la necesidad del diagnóstico molecular diferencial y de una cuidadosa selección de la estrategia de tratamiento, que debe considerar la adición de otros antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario