lunes, 11 de enero de 2016

Descubren cómo recuerda y lucha el organismo contra las infecciones

Descubren cómo recuerda y lucha el organismo contra las infecciones

Noticias IM Medico Hospitalario

descubren coacutemo

11
Un grupo de investigadores han descubierto una posible manera de influenciar la formación de recuerdos a largo plazo del sistema inmunitario.
“Hemos visto que la flexibilidad inherente del sistema inmunitario es incluso más compleja de lo que nos pensábamos”, afirma Kenneth Oestreich (foto), autor principal del artículo publicado y profesor del Instituto Virginia Tech Carilion Research.
Como primer paso en caso de una invasión viral o bacteriana, el sistema inmunitario activa una línea de defensa bien orquestada. Si la infección consigue aguantar, el sistema inmunitario crea unas células especializadas que combaten el patógenos invasor específico.
Una vez eliminada la infección, algunas de estas células permanecen en el organismo y se convierten en células de memoria. Si el organismo vuelve a verse infectado con el mismo virus o la misma bacteria, el sistema inmunitario lo reconocerá al instante y responderá con un ataque dirigido.
En este estudio, los investigadores observaron que las proteínas que responden al entorno de estas células pueden influenciar el programa genético de memoria. Este entorno por si solo ya puede impulsar las células hacia la memoria.


La presencia de ciertas proteínas como la interleucina-2 pueden alterar el destino de las células. La interleucina-2 es una proteína inflamatoria producida al inicio de una infección. La concentración de esta proteína permanece alta mientras la infección no esté bajo control. Cuando la concentración disminuye, las células dirigidas contra la infección pueden convertirse en una proteína llamada Bcl-6. Esta proteína inicia la producción de linfocitos T cooperadores. Estas células contribuyen a la generación de anticuerpos dirigidos contra el patógeno invasor

No hay comentarios:

Publicar un comentario