martes, 19 de enero de 2016

Descubierta una nueva diana terapéutica en el cáncer cerebral

Descubierta una nueva diana terapéutica en el cáncer cerebral

Noticias IM Medico Hospitalario

descubierta nueva di

Un enzima reparador del ADN es esencial para la supervivencia de las células malignas que se dividen rápidamente.
Un equipo científico de la Universidad de Carolina del Norte ha descubierto que la eliminación del gen que codifica la ribonucleasa Dicer conduce a la muerte de las células tumorales en un modelo preclínico de meduloblastoma, uno de los cánceres cerebrales pediátricos más comunes. Es la primera vez que el papel de este enzima es examinado en el contexto del cáncer cerebral, afirma Mohanish Deshmukh, director del estudio, quien sugiere la posibilidad de utilizar fármacos que bloqueen la actividad de Dicer para sensibilizar las células malignas a la quimio- o radioterapia.
Estas células sobreexpresan el enzima, lo que les confiere una mayor capacidad de corregir los frecuentes errores genéticos asociados a su elevada tasa de replicación y a los tratamientos dirigidos a dañar el ADN. En los animales deficientes en Dicer, las células de meduloblastomapresentaron mayor daño genético y degeneración, con menor carga tumoral y mayor sensibilidad a la quimioterapia. Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas en modelos de tumores primarios en los que se demostró que la deficiencia en Dicer es incompatible con el crecimiento tumoral.


Sin embargo, los investigadores subrayan que la neutralización de Dicer debe ser bialélica, ya que la parcial tiene el efecto opuesto, promoviendo el crecimiento tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario