viernes, 22 de enero de 2016

Desarrollada una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal :: El Médico Interactivo :: Desarrollada una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal

:: El Médico Interactivo :: Desarrollada una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal

Desarrollada una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal





Madrid (22/01/2016) - Redacción

• Permite separar los microbios de la materia fecal sin afectar a la composición de la población de microorganismos

• El método ha sido elaborado por investigadores del CSIC

Una nueva técnica permite separar la mayor parte de microbiota intestinal del resto de material fecal, según un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista Scientific Reports. Los microbios del intestino (microbiota intestinal) se pueden considerar un órgano más y pueden ser trasplantados para tratar enfermedades que producen alteraciones o desequilibrios en las poblaciones de microorganismos intestinales. Hasta ahora, el trasplante de microbiota fecal ha sido eficaz en el tratamiento de la infección porClostridium difficile.
"La técnica que permite separar los microbios de la materia fecal consiste en un sencillo proceso de centrifugación en gradiente", explica Borja Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias. "Este procedimiento no afecta a la composición de poblaciones microbianas originales ni en cuanto a su viabilidad, ni de distribución ni de proporción". La eficacia de esta técnica se ha comprobado mediante análisis metagenómico de las poblaciones microbianas antes y después del tratamiento de extracción y su correspondiente ajuste estadístico, y sienta la base para el desarrollo de productos basados en microbiotas intestinales estandarizados y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario