martes, 26 de enero de 2016

Datos positivos de seguridad preclínica de un nuevo antidepresivo de acción rápida

Datos positivos de seguridad preclínica de un nuevo antidepresivo de acción rápida



Noticias IM Medico Hospitalario

datos positivos segu

2
A diferencia de la ketamina, no induce deficiencias cognitivas permanentes ni transitorias.
Allergan ha anunciado los resultados preclínicos relativos a rapastinel, un nuevo agonista parcial de los receptores del glutamato del tipo NMDA, cuya formulación intravenosa está siendo desarrollada como tratamiento adjunto en la depresión mayor (MDD). El estudio comparó el efecto del nuevo fármaco con el de la ketamina y el de la fenciclidina en el reconocimiento de objetos nuevos por ratones, un modelo que mimetiza la memoria declarativa en humanos.
A diferencia de los otros fármacos examinados, rapastinel no sólo preservó la capacidad cognitiva de los ratones sino que la revirtió en animales que habían sido previamente tratados de forma repetida con ketamina o PCP. La velocidad del efecto antidepresivo de rapastinel fue similar al de la ketamina. La velocidad de la acción terapéutica de rapastinel ya ha sido demostrada en un ensayo de fase II en el que una única dosis mejoró los síntomas en pacientes con MDD que no habían respondido adecuadamente a uno o más tratamientos previos.


 En este ensayo no se observaron efectos adversos psicotomiméticos ni alucinaciones, frecuentes con la ketamina, lo que ha motivado que Allergan ya se encuentre planeando ensayos de fase III, dirigidos a la autorización y que podrían tener su inicio en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario