domingo, 3 de enero de 2016

Cristal bioactivo para los futuros empastes dentales

Cristal bioactivo para los futuros empastes dentales



Noticias IM Medico Hospitalario

cristal bioactivo pa

14
Es menos susceptible al ataque bacteriano y podría evitar el deterioro secundario del diente.
Ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón están desarrollando un biomaterial que podría alargar considerablemente la vida útil de los empastes dentales y, posiblemente, suministrar los minerales necesarios para mantener a largo plazo la salud dental del diente tratado. Según indica Jamie Kruzic, director del proyecto, el cristal bioactivo lleva décadas siendo utilizado en tratamientos para el hueso, por su capacidad de interaccionar con el organismo.
A las bacterias productoras de caries no les gusta este tipo de material, añade, por lo que puede ser un candidato ideal para reemplazar al composite utilizado en los empastes actuales. Se compone de óxidos de fósforo, calcio y silicio y, a diferencia de otros productos odontológicos, no es inerte sino que reacciona con el cuerpo. Casi todos los empastes se caen tarde o temprano porque la zona de contacto del diente se desmineraliza y deteriora, asegura Kruzic. En comparación con lo observado en los empastes convencionales, la capa bacteriana que se forma en los de cristal bioactivo es muy poco profunda.


La Universidad de Oregón ha desarrollado uno de los laboratorios más importantes del mundo en el ámbito de la simulación de empastes dentales en condiciones similares a las que se encuentran en la cavidad oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario