lunes, 25 de enero de 2016

Asocian virus y niveles bajos de vitamina D con EM - DiarioMedico.com

Asocian virus y niveles bajos de vitamina D con EM - DiarioMedico.com



ALGUNOS FACTORES INDICAN QUE EXISTE UN COMPONENTE INFECCIOSO

Asocian virus y niveles bajos de vitamina D con EM

Los países con baja exposición solar tienen la tasa de prevalencia de esclerósis múltiple por encima del resto.
Félix Martín | felix.martin@unidadeditorial.es   |  25/01/2016 00:00
 
 

Unos menores niveles de vitamina D pueden influir en el desarrollo de esclerosis múltiple (EM), según se ha explicado en las IX Jornadas de Esclerosis Múltiple y Sociedad, celebradas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. "Algunos estudios han demostrado que en los pacientes con EM existen niveles de vitamina D deficientes. Esto se debe a que los países con una exposición solar baja suelen tener una mayor tasa de prevalencia de la enfermedad", ha recordado Roberto Álvarez Lafuente, del Laboratorio de Investigación en EM del Hospital Clínico de Madrid.

La EM es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente del sistema nervioso, cuya prevalencia está en 80 por cada 100.000 habitantes y que afecta entre los 20 y 40 años. "El porcentaje era de hombres y mujeres de 2 a 1, pero ahora es de 3 a 1, por lo que se están produciendo claramente cambios en la epidemiología de la patología y no sabemos a qué es debido. Por ello, el principal reto es averiguar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente", ha dicho José Carlos Álvarez Cermeño, del CSUR Esclerosis Múltiple y del Servicio de Neurología del Ramón y Cajal.

Asimismo, existen factores que indican que ciertos componentes infecciosos están relacionados con la patología. Así, en países en vías de desarrollo, donde la higiene es escasa, la prevalencia de EM es mayor. A estos factores ambientales hay que añadir la obesidad y el tabaco, aún más perjudiciales para estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario