martes, 26 de enero de 2016

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Analizan si una interfaz podría mejorar la postura de la cabeza y el tronco en niños con parálisis cerebral



Madrid (26/01/2016) - Redacción

Gracias a la colaboración entre la Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Asociación Convives con Espasticidad, y el patrocinio de la Fundación Ramón Molinas

Una investigación sobre cómo un sistema podría mejorar el desarrollo en niños con parálisis cerebral severa va a ser puesta en marcha gracias al convenio de colaboración entre la Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Asociación Convives con Espasticidad, y patrocinado por la Fundación Ramón Molinas.
El estudio se basa en una interfaz montada en la cabeza -llamada Enlaza y creada por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (GBIO-CSIC)- para controlar el puntero del ratón mediante la postura de la cabeza, permitiendo a los usuarios con movimientos involuntarios severos usar un ordenador.
Sobre la base de que con entrenamiento se pueden aprender nuevos movimientos, se postula que el niño o la niña podría mejorar la postura de su cabeza  y tronco  mediante la interacción con la interfaz, utilizando para ello videojuegos. De esta forma, el proyecto consiste en analizar este sistema en dos sesiones semanales durante diez semanas para determinar la existencia de una posible mejoría. De ser así, se abriría una nueva vía para lograr una mayor funcionalidad en estos niños. La muestra del estudio estará formada por niños y niñas de edades entre los cuatro y los 17 años diagnosticados con parálisis cerebral que presenten dificultades para controlar la cabeza.
"Es fundamental completar el tratamiento integral que se ofrece a estos pacientes con nuevas alternativas que les permitan mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía. Trabajar para conseguir máximos niveles de funcionalidad en el tronco y la región cráneo-cervical es uno de los retos clínicos más importantes", explica Sergio Lerma, investigador principal del proyecto.
"El estudio tiene como objetivo saber si este tipo de intervenciones tienen repercusión sobre la funcionalidad y un posible efecto preventivo sobre las alteraciones del tronco. No obstante es necesario esperar a tener resultados para conocer los beneficios reales en los niños con parálisis cerebral", añade.

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