martes, 12 de enero de 2016

Análisis Molecular para Selección de Tratamientos (NCI-MATCH), estudio del NCI

Instituto Nacional Del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/estudios-clinicos/patrocinados-por-nci/nci-match

Análisis Molecular para Selección de Tratamientos (NCI-MATCH), estudio del NCI

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El estudio

El estudio clínico de medicina de precisión NCI-MATCH explorará el tratamiento de pacientes según los perfiles moleculares de sus tumores.
El estudio del NCI, Análisis Molecular para Selección de Tratamientos (NCI-MolecularAnalysis for Therapy Choice o NCI-MATCH), es un estudio clínico que analiza los tumores de pacientes para determinar si contienen anomalías genéticas para las cuales existen medicamentos dirigidos (es decir, "mutaciones viables o sobre las que se puede actuar") y asigna el tratamiento con base en esa anomalía. NCI-MATCH busca determinar si el tratamiento de los cánceres de acuerdo con sus anomalías moleculares mostrará pruebas de la eficacia de este enfoque.
Con el transcurso del tiempo, NCI-MATCH puede añadir nuevos tratamientos o descartar otros. Cada tratamiento será usado en un grupo único, o subestudio.
El estudio inicia inscripciones en agosto de 2015 con 10 grupos. Cada grupo inscribirá a adultos de 18 años de edad en adelante con tumores sólidos y linfomas avanzados que ya no responden (o nunca han respondido) al tratamiento convencional y han empezado a crecer.
Los investigadores de NCI-MATCH tienen planeado obtener inicialmente muestras de tumores para biopsia de hasta 3000 pacientes. A las muestras se les realizará secuenciación del ADN para identificar aquellas que tengan anomalías genéticas que pueden responder a los medicamentos dirigidos seleccionados para el estudio. Los medicamentos incluidos en el estudio o bien ya han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. para otras indicaciones de uso para el cáncer o todavía están siendo estudiados en otros estudios clínicos pero han mostrado cierta eficacia contra tumores con alteraciones genéticas específicas. Se anticipa que más de 20 medicamentos serán puestos a prueba, cada uno en un grupo diferente del estudio.

En qué se distingue NCI-MATCH

El estudio NCI-MATCH, que es coordinado por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN (ECOG-ACRIN Cancer Research Group), tiene alcance nacional y se está iniciando encentros clínicos de todo Estados Unidos que participan en la Red Nacional de Estudios Clínicos del NCI (NCI's National Clinical Trials Network). Por esta razón, los pacientes no necesitarán viajar lejos de casa para inscribirse en el estudio. El estudio también hace uso de la experiencia del NCI y de los investigadores y científicos especializados de los Centros Oncológicos Designados por el NCI y la redes de trabajo que están a la vanguardia de la medicina de precisión en oncología, así como de la trayectoria de oncólogos clínicos y consultorios médicos en la comunidad que tienen experiencia en estudios clínicos, como los que forman parte del Programa de Investigación Oncológica Comunitaria del NCI (NCI Community Oncology Research Program).
El estudio NCI-MATCH utiliza una prueba avanzada de secuenciación del ADN que ha sido ampliamente validada en cuatro laboratorios certificados debido a su alto nivel de uniformidad en los resultados. Los investigadores de los laboratorios seleccionados están entre aquellos con la mayor experiencia en este tipo de ensayos. El estudio también usará procedimientos estandarizados para la recolección de muestras y la preparación de muestras para análisis.
El estudio tendrá disponibles muchos más medicamentos que la mayoría de otros estudios. Muchas compañías farmacéuticas están colaborando con NCI-MATCH y también han contribuido con su experiencia en esta área.
Debido a que es difícil realizar estudios clínicos sobre terapias dirigidas a nivel molecular, excepto en los tipos más predominantes de cáncer, NCI-MATCH está diseñado para poder detectar respuestas a la inhibición de mutaciones impulsoras de más de un solo tipo de tumor. Dichos hallazgos pueden luego ser evaluados en estudios clínicos adicionales para saber más sobre los efectos del medicamento en pacientes cuyos tumores tienen las mutaciones a las que se dirige la acción de los medicamentos.

Los pacientes y el proceso del estudio

La inscripción en el estudio NCI-MATCH tiene dos pasos. A cada paciente se le inscribirá inicialmente para evaluación. Durante este paso, se realizará una biopsia para extirpar muestras del tumor a las que se les hará secuenciación del ADN para detectar anomalías genéticas que pueden estar impulsando el crecimiento del tumor. Si se detecta una anomalía genética que es blanco de uno de los medicamentos en investigación, se evaluará más a fondo a los pacientes para determinar si cumplen con los requisitos de elegibilidad de ese grupo del estudio y pueden ser aceptados en NCI-MATCH. Una vez inscritos, los pacientes recibirán tratamientos con medicamentos dirigidos en la medida en que se reduzcan sus tumores o estos permanezcan estables. En general, los investigadores planean evaluar alrededor de 3000 pacientes durante todo el estudio NCI-MATCH a fin de inscribir aproximadamente 1000 pacientes en los diferentes grupos de tratamiento.
El diseño del protocolo de NCI-MATCH tiene incorporada una revisión después de que 500 pacientes se hayan inscrito para exámenes de detección de una mutación. La inscripción del estudio alcanzó ya 500 pacientes al terminar octubre de 2015. Para llevar a cabo la revisión requerida por el protocolo, deberá haber una pausa de nuevas inscripciones hasta que se pueda llevar a cabo el análisis. Durante esta pausa, el equipo del estudio usará el tiempo para revisar detalladamente los datos de los primeros 500 pacientes y también para examinar todos los procesos que apoyan el estudio. El equipo del estudio seguirá añadiendo nuevos grupos de tratamiento al estudio según lo planeado con el fin de mejorar la frecuencia de mutaciones afines a los fármacos.
Para los médicos que están recomendando a nuevos pacientes para que se inscriban, habrá una pausa que empezará a las 5.00 p. m. tiempo del Este del miércoles 4 de noviembre de 2015. Durante este tiempo no se podrán inscribir nuevos pacientes. Los médicos y los pacientes pueden mientras tanto hablar de otras opciones de tratamiento aunque pueden todavía ser elegibles para inscribirse en el Paso 0 de Detección (la parte inicial de biopsia y de secuenciación genética) del estudio NCI-MATCH cuando se haya completado el análisis preliminar y se restablezca la inscripción de nuevos pacientes probablemente en enero de 2016.

Tipos de cáncer estudiados

Uno de los objetivos de NCI-MATCH es que al menos 25 por ciento de los aproximadamente 1000 pacientes inscritos en el estudio tengan cánceres poco comunes. Los cánceres poco comunes pueden consistir de cánceres en partes del cuerpo donde rara vez se presenta el cáncer, como el ojo, el uréter y la hipófisis, así como cánceres que han sido clasificados como poco frecuentes debido a que la ubicación primaria del tumor no pudo determinarse al momento del diagnóstico. Los cánceres comunes son el cáncer de pulmón de células pequeñas y los cánceres de seno, colorrectal y de próstata.

Cómo se examina a los pacientes para detectar mutaciones genéticas

Las muestras de biopsia extraídas de los tumores de los pacientes se envían a uno de cuatro laboratorios de diagnóstico genético, donde se analizan para detectar más de 4000 diferentes variantes en 143 genes. Para investigar eficazmente la efectividad de terapias dirigidas molecularmente en pacientes con las mutaciones impulsoras correspondientes, es necesario contar un amplio esfuerzo de pre-detección genómica como este, para encontrar y asignar pacientes cuyos tumores albergan estas mutaciones, independientemente del origen del tumor.

Para determinar si un tratamiento es prometedor

El criterio principal de valoración del estudio NCI-MATCH es la tasa de respuesta objetiva, definida como el porcentaje de pacientes cuyos tumores presentan una respuesta completa o parcial al tratamiento (es decir, el tumor se reduce en cierta cantidad). Se considerará que los tratamientos son prometedores para su inclusión en estudios futuros si se observa una reducción del tumor en al menos 16 por ciento de los pacientes de un grupo. Este límite de valoración fue escogido para reducir la posibilidad de que un tratamiento en realidad ineficaz pareciera prometedor, y permitir al máximo la posibilidad de que un tratamiento que es en realidad eficaz aparezca prometedor.
Un segundo criterio de valoración es la supervivencia sin evolución a seis meses, es decir, el porcentaje de pacientes cuya enfermedad no empeora durante al menos seis meses.
Además de evaluar la tasa de respuesta objetiva y la supervivencia sin evolución, los investigadores determinarán también el tiempo hasta el avance de la enfermedad y evaluarán los efectos secundarios de los tratamientos.

Mutaciones viables y medicamentos dirigidos a las mismas

La prueba genética evalúa las siguientes anomalías moleculares, pero se anticipa que poco tiempo después se añadirán otras mutaciones y tratamientos al estudio NCI-MATCH.
Medicamento(s)Blanco(s) molecular(es)Prevalencia estimada de la mutación
CrizotinibReordenamiento de ALK4%
CrizotinibTranslocaciones de ROS15%
Dabrafenib ytrametinibMutaciones de BRAF V600E o V600K7%
TrametinibFusiones de BRAF/mutaciones de BRAF sin V600E/sin V600K2,8%
AfatinibMutaciones activadoras en EGFR1-4%
AfatinibMutaciones activadoras en HER22-5%
AZD9291Mutaciones T790M en EGFR y mutaciones activadoras poco comunes en EGFR1-2%
Ado-trastuzumab emtansinaAmplificación de HER25%
VS6063Pérdida de NF22%
SunitinibMutaciones de cKIT4%

Reevaluacion de elegibilidad para nuevos grupos del estudio

Se puede considerar a los pacientes para un segundo grupo de NCI-MATCH, si el primer tratamiento que recibieron en este estudio no presentó buenos resultados. Si la evaluación genética mostró que el paciente tiene una segunda anomalía sobre la cual actúa un medicamento que está siendo puesto a prueba en el estudio, y hay un cupo abierto en el subgrupo que está evaluando ese medicamento, el paciente puede ser elegible para participar en ese subestudio. Puede haber pruebas adicionales que el paciente necesite hacerse antes de que se le inscriba en el nuevo grupo de tratamiento.
Si con la primera biopsia no se encuentra un medicamento compatible con el tumor del paciente y más adelante surge un tratamiento disponible, el médico del paciente puede hablar de esta situación con el investigador principal de NCI-MATCH. Si el paciente ha recibido otro tratamiento después de la biopsia inicial, será necesario hacer una nueva biopsia.

Costos del estudio

El estudio cubre el costo de la biopsia y de los análisis moleculares, y los pacientes recibirán los medicamentos sin costo alguno si cumplen con los requisitos para recibir tratamiento en el estudio NCI-MATCH. Ni el paciente ni la compañía de seguro médico tendrán que pagar por ninguna biopsia relacionada con el estudio ni por los medicamentos asignados en el estudio que sean compatibles con el cáncer del paciente.
A menos que a los participantes se les informe que ciertas pruebas se realizan sin costo alguno, ellos o su plan de salud o su compañía de seguro necesitarán cubrir todos los otros costos, entre ellos, los costos de las pruebas, procedimientos o medicinas para controlar cualquier efecto secundario de la biopsia y el tratamiento. Las personas inscritas no recibirán pago por participar en este estudio.

Colaboradores del estudio

El estudio NCI-MATCH es patrocinado por el NCI y es coordinado por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN (ECOG-ACRIN Cancer Research Group). En el diseño de NCI-MATCH ha colaborado personal de NCI, ECOG-ACRIN y de otros grupos de estudios clínicos en adultos de la Red Nacional de Estudios Clínicos (NCTN) patrocinada por el NCI, como la Alianza para Estudios Clínicos de Oncología (Alliance for Clinical Trials in Oncology), SWOG y el Grupo Oncológico NRG. La red NCTN incluye investigadores, médicos y profesionales de salud de instituciones públicas y privadas de todo Estados Unidos. En conjunto, llevan a cabo estudios clínicos sobre todos los tipos de cánceres en personas adultas.
Además de las instituciones que forman parte de la red NCTN, el estudio NCI-MATCH estará abierto a todas las instituciones y centros que participan en el Programa de Investigación Oncológica Comunitaria del NCI (NCI Community Oncology Research Program, NCORP).
Una versión NCI-MATCH para pacientes infantiles, la cual será dirigida por el Grupo de Oncología Infantil (Children’s Oncology Group, COG), otro grupo de la red NCTN, está en proceso de planificación y se anticipa que empiece a funcionar en 2016.
Para fines de seguimiento, el estudio NCI-MATCH está identificado también como EAY131 y como NCT02465060.

NCI-MATCH y la Iniciativa Presidencial sobre Medicina de Precisión

La Iniciativa de Medicina de Precisión será financiada a través de una solicitud en el presupuesto presidencial 2016 de USD 215 millones para los NIH, la FDA y la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnologías de Información de Salud (Office of the National Coordinator for Health Information Technology). Esta iniciativa gira en torno a la medicina de precisión, un enfoque a la prevención y el tratamiento de enfermedades que tiene en cuenta las diferencias individuales de los genes, ambientes y estilos de vida de las personas. La medicina de precisión brinda herramientas a los médicos para entender mejor los mecanismos complejos subyacentes a la salud del paciente, a su enfermedad o afección, y para predecir mejor los tratamientos que serán más eficaces.
Incluidos en la solicitud presupuestaria se encuentran USD 70 millones para que el NCI amplíe esfuerzos para identificar impulsores genómicos del cáncer y aplicar ese conocimiento en el diseño de métodos más eficaces de tratamiento del cáncer. NCI-MATCH apoya esta iniciativa general debido a que es un ejemplo de cómo el NCI acelerará el diseño y la evaluación de tratamientos para el cáncer mediante los siguientes factores: expansión de los estudios clínicos de base genética para el cáncer, exploración de los aspectos fundamentales de la biología del cáncer y establecimiento de una "red nacional de conocimiento del cáncer" que producirá y compartirá nuevos conocimientos para promover el descubrimiento científico y guiar las decisiones sobre tratamientos.

Inscripción en NCI-MATCH

Para conocer más sobre este estudio, los pacientes deberán primero hablar al respecto con sus médicos o equipos de atención de salud. Hay más detalles, en inglés, acerca del estudio en el resumen del protocolo. La lista de sitios clínicos seguirá creciendo según se añadan nuevos sitios.
Los pacientes, familiares y médicos también pueden llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) para recibir asistencia en español y en inglés o comunicarse con el servicio de mensajería instantánea del NCI LiveHelp service (solo disponible en inglés).
Los médicos y organizaciones interesadas en participar en este estudio deben comunicarse con la Unidad de Apoyo a Estudios Clínicos del Cáncer del NCI (NCI's Cancer Trials Support Unit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario