miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vinculan las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

Vinculan las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer pulmonar - DiarioMedico.com



ADENOCARCINOMA ACINAR

Vinculan las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer pulmonar

Un paquete de cigarrillos supone inhalar unas 200.000 bacterias, que un estudio ha relacionado con la aparición de cierto tumor.
Redacción. Madrid   |  15/12/2015 13:30
 
 

Teresa Vinuesa, Miquel Viñas, Alexandra Merlos, Joan A. Moya y Pau Rodríguez.
Teresa Vinuesa, Miquel Viñas, Alexandra Merlos, Joan A. Moya y Pau Rodríguez. (DM)
La relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón se encuentra ampliamente contrastada por los estudios epidemiológicos, pero los mecanismos por los que el tabaco provoca esa enfermedad aún no se conocen bien.
Un grupo de investigadores del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el catedrático Miquel Viñas, y del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigidos por Joan Moya, han descubierto que los fumadores inhalan una gran cantidad de bacterias del géneroBacillus y que estos microorganismos aparecen también en las muestras de tumor de pulmón.
Según el estudio que se ha publicado en Frontiers in Microbiologyestas bacterias facilitarían el acceso de los productos cancerígenos del tabaco al interior de la célula. En la investigación también han participado científicos de la Universidad Jacobs, de Bremen (Alemania).
Las 20.000 bacterias de un paquete
La vinculación entre enfermedades aparentemente no infecciosas y un agente microbiológico no siempre es fácil de ver; así lo atestigua el descubrimiento, relativamente reciente, de la relación entre el cáncer de estómago y la bacteria Helicobacter pylori, o entre el infarto de miocardio yChlamydia.
Con el objetivo de averiguar si esta vinculación también tiene lugar en el caso del cáncer de pulmón, estos investigadores analizaron las bacterias presentes en los cigarrillos, e identificaron una gran cantidad de microorganismos del género Bacillus, característicos del suelo y generalmente considerados como no patógenos.
Después, construyeron un dispositivo para recoger las partículas inhaladas al fumar: se conectó un cigarrillo y una bomba de vacío a una solución tampón para que estas partículas y también otras sustancias quedaran atrapadas en el dispositivo. Los resultados muestran, por un lado, quelos filtros de los cigarrillos no obstaculizan de manera significativa el paso de esos microorganismos, los cuales son inhalados en grandes cantidades por los fumadores. "Una persona que fuma un paquete diario puede aspirar hasta 200.000 bacterias al día", explica Miquel Viñas, también miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Acceder al interior de las células
Los investigadores también analizaron muestras de pacientes con cáncer de pulmón y demostraron que estas mismas bacterias del tabaco se encontraban en los tejidos de adenocarcinoma acinar pulmonar, que suele localizarse en las zonas más periféricas del órgano.
Estos microorganismos tienen propiedades adherentes que los hacen muy eficientes en fijarse en el tejido pulmonar, y además, producen una serie de toxinas que secretan al medio externo celular. "Esas toxinas tienen la propiedad de formar canales en la membrana de las células humanas, que hacen de vías de entrada de moléculas del humo", describe Miguel Viñas. El siguiente paso será averiguar cómo las bacterias provocan la activación de los sistemas inflamatorios, claves en el desarrollo del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario