sábado, 12 de diciembre de 2015

Vinculan el aumento de peso infantil con un posible riesgo de diabetes tipo 1: MedlinePlus en español

Vinculan el aumento de peso infantil con un posible riesgo de diabetes tipo 1: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan el aumento de peso infantil con un posible riesgo de diabetes tipo 1

Pero la autora del estudio afirma que es demasiado pronto como para recomendar cambios en las prácticas de alimentación
     
Traducido del inglés: martes, 8 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores noruegos han vinculado el aumento de peso en el primer año de vida con un posible riesgo más alto de diabetes tipo 1.
El aumento de peso medio durante el primer año de vida fue de más de 6 kilogramos (unas 14 libras), halló el estudio. Y por cada kilogramo adicional (2.2 libras) de peso aumentado en el primer año de vida por encima de la media, los bebés tenían unas probabilidades un 20 por ciento más altas de contraer diabetes tipo 1 antes de los 9 años de edad, apuntaron los investigadores.
"Los hallazgos indican que el ambiente en la niñez temprana influye sobre las probabilidades de contraer diabetes tipo 1", afirmó la investigadora líder, Maria Magnus, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo.
Pero los investigadores añadieron que el aumento temprano de peso sería solo uno de varios factores que influyen sobre el riesgo de diabetes, y no aconsejan a los padres ni a los médicos intentar reducir el crecimiento infantil con el objetivo de bajar el riesgo de diabetes tipo 1 en un niño.
Además, Magnus dijo que la conexión entre el aumento de peso en el primer año de vida y el incremento en el riesgo de diabetes tipo 1 es solo una observación. El estudio no prueba una relación causal entre el aumento de peso temprano y la diabetes tipo 1, aclararon los investigadores.
Y añadió que "no hay ningún consejo sencillo que podamos dar a los padres basándonos en este estudio".
Aproximadamente el 5 por ciento de las personas con diabetes sufren del tipo 1, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Se trata de una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario del cuerpo destruya por error a las células beta del páncreas, que producen la hormona insulina. Magnus dijo que los factores de riesgo ambientales de la enfermedad no se comprenden bien.
En la diabetes tipo 1, el ataque autoinmune deja al cuerpo sin la capacidad de producir insulina. La insulina es esencial para procesar los azúcares de los alimentos y llevarlos del torrente sanguíneo a las células, donde la glucosa es la principal fuente de energía. Las personas con diabetes tipo 1 deben reemplazar la insulina perdida, usualmente a través de múltiples inyecciones a diario.
Los autores del estudio especularon que el estrés adicional sobre las células beta del páncreas para que produzcan más insulina para equilibrar por el aumento en el peso podría dañarlas. El aumento en el riesgo también podría ser provocado por cambios en las bacterias intestinales, sugirieron.
Pero "es demasiado pronto para cambiar alguna práctica, por ejemplo en la alimentación infantil, debido a estos hallazgos", planteó Magnus.
Como mucho, el aumento temprano de peso sería solo uno de varios factores que influyen sobre el riesgo de diabetes tipo 1, y cualquier medida de ese tipo podría tener efectos secundarios potenciales, advirtió.
"Después de todo, el riesgo absoluto de contraer diabetes tipo 1 de un niño es relativamente modesto, y cualquier influencia potencial del aumento de peso probablemente será de una magnitud limitada en la mayoría de los individuos", apuntó Magnus.
El informe aparece en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista JAMA Pediatrics.
Para el estudio, Magnus y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 100,000 niños nacidos entre febrero de 1998 y julio de 2009. Los niños formaban parte del Estudio de cohorte de madres e hijos noruegos y de la Cohorte nacional danesa de nacimientos. Al final del seguimiento, los niños noruegos tenían una edad promedio de casi 9 años, y los daneses de casi 13.
Solo 146 niños noruegos y 121 niños daneses contrajeron diabetes tipo 1 durante el estudio, según el informe.
El Dr. Joshua Tarkoff, oncólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, dijo que "los médicos deben vigilar el aumento temprano de peso de los bebés".
Tarkoff apuntó que los padres y los médicos por lo general se preocupan de que los bebés aumenten el peso suficiente durante el primer año de vida.
"Aseguramos bastante bien que los niños aumenten una cantidad de peso adecuada, pero debemos también asegurar que nuestros bebés reciban una nutrición adecuada y no aumenten demasiado de peso", planteó.
No se sabe si el vínculo entre la diabetes tipo 1 y el aumento temprano de peso es igual en Estados Unidos que en Noruega y Dinamarca, dijo Tarkoff.
Pero los padres deben asegurar que sus hijos tengan un peso saludable, sugirió.
"No queremos que ningún bebé sea demasiado pequeño, pero conocemos los peligros de ser demasiado grande, entre los cuales está la diabetes", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Maria Magnus, Ph.D., Norwegian Institute of Public Health, Oslo, Norway; Joshua Tarkoff, M.D., pediatric endocrinologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Dec. 7, 2015, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del bebé y del recién nacido
Diabetes tipo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario