miércoles, 9 de diciembre de 2015

Unos investigadores se concentran en los factores de riesgo de leucemia tras el tratamiento para el cáncer de mama: MedlinePlus en español

Unos investigadores se concentran en los factores de riesgo de leucemia tras el tratamiento para el cáncer de mama: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Unos investigadores se concentran en los factores de riesgo de leucemia tras el tratamiento para el cáncer de mama

Los antecedentes familiares de cáncer y una mutación genética hereditaria parecen aumentar las probabilidades de un cáncer secundario
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 7 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que están precisando los factores que podrían aumentar el riesgo de leucemia tras el tratamiento para el cáncer de mama.
Los hallazgos son un paso hacia la determinación de formas de prevenir esa complicación en las supervivientes al cáncer de mama. Aunque los tratamientos para el cáncer de mama se dirigen a las células malignas, también pueden afectar a las células sanas y podrían aumentar el riesgo posterior de sufrir leucemia, señalaron los investigadores.
Los científicos observaron a 88 supervivientes al cáncer de mama con una leucemia relacionada con el tratamiento, y hallaron que muchas tenían antecedentes personales y familiares de cáncer, lo que sugiere una susceptibilidad genética al cáncer.
Además, el 20 por ciento de las mujeres portaban una mutación genética hereditaria que aumenta el riesgo de cáncer de mama, según el estudio, que aparece en la edición del 7 de diciembre de la revista Cancer.
"Los hallazgos justifican un estudio de seguimiento a largo plazo de las mujeres con y sin las mutaciones hereditarias de cáncer de mama que son tratadas con una terapia similar para el cáncer de mama", planteó la líder del estudio, la Dra. Jane Churpek, de la Universidad de Chicago.
"Eso nos permitiría comprender cómo esos genes influyen en el riesgo de leucemia relacionada con la terapia, y si unos tratamientos específicos conllevan unos riesgos más altos según la genética heredada por las mujeres", comentó Churpek en un comunicado de prensa de la revista.
Los médicos podrían entonces tener conversaciones específicas con cada paciente sobre los posibles riesgos y beneficios de la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de mama, añadió.
Determinar si la leucemia en las supervivientes de cáncer de mama se relaciona o no con el tratamiento puede resultar difícil, anotaron en un editorial que acompaña al estudio en la revista la Dra. Judith Karp y el Dr. Antonio Wolff, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
"Los registros familiares de cáncer existentes que siguen de forma prospectiva a las pacientes de cáncer de mama y a sus familias tienen una oportunidad única de determinar la frecuencia verdadera de leucemias posteriores y sus asociaciones con las terapias recibidas", escribieron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Cancer, news release, Dec. 7, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario