viernes, 11 de diciembre de 2015

Un microARN previene el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática - JANO.es - ELSEVIER

Un microARN previene el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'EMBO REPORTS'

Un microARN previene el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es · 11 diciembre 2015 12:19
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa demuestran en ratones que la administración de miR-9-5p frena la enfermedad.
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han descrito el papel de un microARN, el mir-9-5p, para prevenir el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática.
Los también llamados miARNs son ácidos ribonucleicos de tamaño pequeño que participan muy activamente en la regulación de la expresión de los genes. Y desde su descubrimiento, hace algo más de 15 años, se han revelado como moduladores de procesos celulares con especial importancia en el desarrollo de diferentes procesos fisiológicos y patológicos, como la fibrosis.
En este caso, el trabajo, publicado en la revista EMBO Reports, se centró en el papel preventivo del miR-9-5p en la fibrosis pulmonar y peritoneal. Dicha molécula fue elegida a través de un cribado en el que observaron que este miARN se inducía tanto por un mediador de fibrosis, TGF-beta, como por estrés oxidativo, otro fenómeno que favorece la fibrosis.
Su análisis ha demostrado que la administración de miR-9-5p a ratones que desarrollan fibrosis pulmonar inducida por bleomicina frena de manera llamativa este proceso. Asimismo, los análisis de biopsias de pacientes con fibrosis pulmonar, así como en células de peritoneo, también han permitido confirmar su participación en la inhibición de la fibrosis.
El estudio detallado del proceso de fibrosis en las células en las que se origina, los fibroblastos, ha permitido conocer algunos de los mecanismos moleculares por los que actúa miR-9-5p y se ha observado que están relacionados con el bloqueo de la ruta de señalización mediada por TGF-beta y con la disminución del estrés oxidativo en los fibroblastos.
Estos resultados sugieren que el propio TGF-beta, además de disparar señales que favorecen la fibrosis pone en marcha mecanismos que autolimitan su daño, es un ejemplo más del intento de todos los organismos de mantener la homeostasis o estado de equilibrio general de todas las funciones.
Ante dicho hallazgo, los autores proponen el miR-9-5p como un marcador clínico de la fibrosis, concepto que se ha vertido en una patente europea desarrollada por el CSIC y la empresa Gendiag.

Noticias relacionadas

03 Jul 2015 - Actualidad

Los telómeros están detrás del origen de la fibrosis pulmonar idiopática

Investigadores del CNIO crean el primer modelo animal que reproduce la aparición y el desarrollo en humanos de esta enfermedad, que hoy en día carece de tratamiento efectivo y puede ser letal en pocos años.
19 Jun 2014 - Actualidad

El inhibidor de la tirosina kinasa nintedanib, más cerca de su comercialización para tratar la fibrosis pulmonar

La solicitud de autorización se basa en los datos de dos estudios de fase III realizados sobre más de 1.000 pacientes, que demuestran que este fármaco frena la progresión de la enfermedad.
23 Sep 2013 - Actualidad

La concienciación de los médicos de atención primaria, clave para combatir la fibrosis pulmonar idiopática

Las asociaciones de pacientes reclaman más atención para esta enfermedad rara, poco conocida pero más letal que la mayoría de los cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario