miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un mejor estado cardiorrespiratorio en jóvenes mejora la salud cardiovascular a largo plazo - DiarioMedico.com

Un mejor estado cardiorrespiratorio en jóvenes mejora la salud cardiovascular a largo plazo - DiarioMedico.com



NO INFLUYE EN LA CALCIFICACIÓN DE CORONARIAS

Un mejor estado cardiorrespiratorio en jóvenes mejora la salud cardiovascular a largo plazo

Mejorar el acondicionamiento cardiorrespiratorio en jóvenes adultos se asocia con un riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular y de muerte a largo plazo, pero no influye en el desarrollo de calcificación coronaria, según un estudio que se publica en JAMA Internal Medicine.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2015 16:19
 
 

Mejorar el estado cardiorrespiratorio en jóvenes adultos se asocia con un riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular y muerte pero no con el desarrollo de calcificación en las arterias coronarias a largo plazo, según un estudio que se publica on-line en JAMA Internal Medicine.
Aunque se conoce la relación entre el acondicionamiento respiratorio y la reducción de riesgo de patología cardiovascular en población mayor, poco se conocía sobre su influencia en los resultados de salud cardiovascular a largo plazo en jóvenes.
Los autores, de la Johns Hopkins y la Universidad de Michigan utilizaron los datos del estudio Cardia (Riesgo de Desarrollo de Arteria Coronaria en Jóvenes Adultos) en relación con la enfermedad cardiovascular futura. El trabajo incluyó a 4.872 adultos entre 18 y 30 años que realizaron un test de ejercicio en cinta desde marcho de 1985 a junio de 1986 y 2.472 sujetos que tuvieron un segundo test siete años más tarde. Durante un seguimiento medio de casi 27 años, se evalúo a los pacientes sobre la aparición de obesidad, la masa y contractilidad ventricular izquierda, calcificación de la arteria coronaria, y eventos cardiovasculares.
Entre todos los participantes, el 5,6 por ciento murieron, 193 sufrieron eventos cardiovasculares en el seguimiento. Entre las muertes, 200 no tuvieron un origen cardiovascular y el 22,5 por ciento se debieron al cáncer. Además, 869 de 3.067 participantes -el 28,3 por ciento- tuvo un calcificación coronaria en el año 25 del seguimiento y 324 de 3.001 participantes -10,8 por ciento- presentaba hipertrofia ventricular.
Ejercicio por etapas
El test en la cinta consistió en realizar por lo menos 9 etapas de dos minutos cada una de dificultad gradual. El estudio sugiere que cada minuto adicional de la duración del test de base se asociaba con una reducción del 15 por ciento de muerte y del 12 por ciento de enfermedad cardiovascular. Además se asociaba con una reducción en la masa del ventrículo izquierdo y una mejor capacidad de esfuerzo. Sin embargo, la duración del test de ejercicio no se asociaba con calcificación coronaria en el año 15,20 y 25.
Además, siete años más tarde el ejercicio en cinta sugería que cada minuto de reducción en el acondicionamiento cardiovascular se asociaba con un aumento del riesgo de muerte del 21 por ciento y del 20 por ciento de riesgo de sufrir patología cardiovascular. Por tanto, según los autores, "los esfuerzos para evaluar y mejorar la forma física en adultos jóvenes puede afectar a la salud a largo plazo en los estadios precoces de la patogenia cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario