sábado, 12 de diciembre de 2015

Un bebé se recupera completamente de un infarto cardíaco - DiarioMedico.com

Un bebé se recupera completamente de un infarto cardíaco - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CIRCULATION RESEARCH'

Un bebé se recupera completamente de un infarto cardíaco

El caso muestra que es posible la reparación completa de un corazón gravemente dañado.
Europa Press. Madrid   |  10/12/2015 11:18
 
 

El caso de un recién nacido que se ha recuperado de un infarto de corazón en las primeras horas de vida demuestra por primera vez que la reparación completa de un daño masivo cardíaco es posible en el ser humano.
Los cardiólogos Bernhard Haubner y Johanna Schneider exponen en un artículo publicado enCirculation Research cómo el corazón del bebé estaba gravemente dañado por una obstrucción en un vaso coronario vital. "Un mes y medio después, sorprendentemente, el pequeño se recuperó. Su corazón está funcionando con normalidad. Este caso muestra por primera vez que el corazón humano puede recuperarse por completo tras sufrir un daño masivo -apunta Jörg-Ingolf Stein, jefe de Cardiología Pediátrica en la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria-. Este descubrimiento tiene un enorme potencial. Después de todo, las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo".
Cada año, 17 millones de personas en todo el mundo mueren de enfermedades cardiovasculares, 2 millones de ellos sólo en la Unión Europea. A pesar de que la atención médica para los pacientes cardiacos ha mejorado mucho y que la tasa de mortalidad inmediata se ha reducido, la mayoría aún se enfrenta a lesiones permanentes que conducen a una insuficiencia cardiaca crónica.
Durante un ataque al corazón, las células del músculo cardíaco mueren y son reemplazadas por tejido cicatrizal, pero ese tejido no puede bombear, lo que genera limitaciones en la función cardiaca y un debilitamiento del músculo del corazón. Hasta el momento, las células musculares del corazón que se pierden en los adultos no se pueden regenerarse de manera eficiente a pesar de enfoques innovadores, como la terapia de células madre.
Los investigadores saben que la regeneración del corazón a lo largo de la vida es posible, por ejemplo en los peces. "Junto con un grupo de Texas, fuimos los primeros en describir la regeneración cardiaca completa después de un infarto de miocardio en ratones. Pero eso sólo funciona si los ratones tienen una semana de edad o menos", explica Haubner, del grupo de Josef Penninger, director del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA, por sus siglas en inglés), en Viena.
"Para traducir los hallazgos en organismos modelo como los ratones en futuras terapias en humanos, hay que responder dos cuestiones: cuáles son los mecanismos y si es posible producir la regeneración cardiaca en los seres humanos. Esto último es lo que ahora observamos, es decir, la reparación cardiaca completa en un ser humano recién nacido".
El director del IMBA, Josef Penninger, hace hincapié en la importancia de este hallazgo: "El sueño de todo cardiólogo es ser capaz de restaurar la función completa en un corazón dañado y ahora hemos visto que esto sucede, en principio, en los seres humanos. Si podemos entender los mecanismos clave que controlan la reparación cardiaca en ratones y otros organismos, podríamos ser también capaces de reparar el músculo cardíaco dañado en los seres humanos en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario