miércoles, 9 de diciembre de 2015

Polimorfismos genéticos varían la inmunosupresión en post-injerto de pulmón - DiarioMedico.com

Polimorfismos genéticos varían la inmunosupresión en post-injerto de pulmón - DiarioMedico.com



NUEVAS VÍAS 'A LA CARTA'

Polimorfismos genéticos varían la inmunosupresión en post-injerto de pulmón

Determinados polimorfismos genéticos pueden modificar la capacidad de absorción y el metabolismo de inmunosupresores en pacientes trasplantados de pulmón, según los datos de un estudio realizado por un equipo multidisciplinar. Se abren nuevas vías para realizar una inmunosupresión 'a la carta'.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/12/2015 00:00
 
 

Fármacos inmunopresores transplantados
Jesús Ruiz, especialista en farmacia hospitalaria; Amparo Pastor, neumóloga de la Unidad de Trasplante Pulmonar (UTP); Amparo Solé, neumóloga de la Unidad de Trasplante Pulmonar (UTP); María José Herrero, especialista en farmacogenética, y Salvador Aliño, farmacólogo clínico (Enrique Mezquita)
Investigadores de la Unidad de Farmacogenética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, facultativos de su Servicio de Farmacia e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, han identificado la relación entre determinados polimorfismos genéticos y la capacidad de absorción y metabolismo de inmunosupresores en pacientes trasplantados de pulmón. Esto abre nuevas vías para seguir avanzando en el campo de la medicina personalizada y poder adaptar de la mejor manera los fármacos al perfil genético de cada paciente.
La terapia post-trasplante de órganos sólidos incluye el tratamiento con ciclosporina o tacrolimus, fármacos inmunosupresores que se combinan con ácido micofenólico. El abordaje presenta una amplia variabilidad en su efecto sobre el paciente trasplantado, entre otras causas debido al perfil genético de cada paciente. Por lo tanto, hay pacientes que corren el riesgo de recibir unas dosis inferiores a la que requieren con la posibilidad de rechazar el injerto o, por el contrario, recibir una cantidad de inmunosupresores excesiva, que puede llevar a que desarrollen problemas renales o se alcancen niveles tóxicos en sangre.
El estudio se ha desarrollado con 51 pacientes trasplantados de pulmón entre 2008 y 2011 y tratados con tacrolimus y/o ácido micofenólico, realizando un seguimiento de los seis primeros meses posteriores al trasplante. Según María José Herrero, especialista en farmacogenética, "se ha analizado una batería de polimorfismos genéticos de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphisms) seleccionados en base a su relación con estos dos fármacos descrita también en otros tipos de trasplante de órgano".
El genotipado se ha llevado a cabo usando un equipo basado en espectrometría de masas, herramienta habitual de la Unidad de Farmacogenética. Gracias a esta labor, los investigadores han mostrado cómo distintos SNP están relacionados con el transporte y el metabolismo de los inmunosupresores tacrolimus y el ácido micofenólico en pacientes trasplantados de pulmón. En concreto, "el SNP más popular del gen encargado de expulsar el tacrolimus fuera de las células intestinales, hacia el lumen intestinal (ABCB1, rs1045642) se observó significativamente asociado con mayores concentraciones sanguíneas del fármaco seis meses post-trasplante (pacientes CT). Y en el caso del principal gen transportador del ácido micofenólico (ABCC2, rs3740066), se manifestó una asociación significativa de la variante CT con menores concentraciones del fármaco en sangre tres meses post-trasplante", ha expuesto Herrero. Los hallazgos confirman que también en el complejo escenario que supone el trasplante pulmonar, "se observa la influencia de las variantes farmacogenéticas halladas en otros campos". Esto facilita la apertura de nuevas vías de ajuste de las dosis iniciales de estos medicamentos en función de la genética del paciente, de modo que se alcancen de forma más rápida y efectiva los niveles adecuados de inmunosupresor, "con los consecuentes resultados de una mayor eficacia y menor toxicidad del tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario