sábado, 5 de diciembre de 2015

OMS | Informe OMS/UNICEF: se ha alcanzado la meta de los ODM referida al paludismo y se ha logrado una notable reducción de los casos y de la mortalidad, pero 3000 millones de personas siguen en riesgo

OMS | Informe OMS/UNICEF: se ha alcanzado la meta de los ODM referida al paludismo y se ha logrado una notable reducción de los casos y de la mortalidad, pero 3000 millones de personas siguen en riesgo







Informe OMS/UNICEF: se ha alcanzado la meta de los ODM referida al paludismo y se ha logrado una notable reducción de los casos y de la mortalidad, pero 3000 millones de personas siguen en riesgo

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
 Según un informe conjunto de la OMS y el UNICEF publicado hoy, las tasas de mortalidad por paludismo (malaria) han disminuido en un 60% desde 2000, lo cual significa que se han salvado 6,2 millones de vidas, en su gran mayoría de niños.
El informe, titulado Achieving the Malaria MDG target, muestra que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consistente en “Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia del paludismo” se ha alcanzado de forma “convincente”, y que los nuevos casos de esta enfermedad se han reducido en un 37% en 15 años.
“El control mundial del paludismo es uno de los mayores éxitos de los últimos 15 años en el campo de la salud pública”, ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Es un signo de que nuestras estrategias van por buen camino y de que podemos vencer esta histórica causa de muerte, que sigue cobrándose anualmente cientos de miles de vidas, en su mayoría de niños".
El número de países a punto de eliminar el paludismo está en aumento. En 2014, 13 países notificaron cero casos de la enfermedad y otros 6 menos de 10 casos. Las reducciones más rápidas han tenido lugar en el Cáucaso y en Asia Central, donde no se notificó ningún caso en 2014, y en Asia Oriental.

La tarea no está terminada

Pese a los enormes progresos, el paludismo sigue siendo un grave problema de salud pública en muchas regiones. Se calcula que solo en 2015 hubo 214 millones de nuevos casos y aproximadamente 438.000 muertes a causa de esta enfermedad prevenible y tratable. Cerca de 3.200 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) están en riesgo de contraer la enfermedad.
Algunos países siguen soportando una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. Quince países, en su mayoría del África subsahariana, sufrieron en 2015 el 80% de los casos y el 78% de las muertes mundiales por paludismo.
Los menores de 5 años son las víctimas de más de dos terceras partes de la totalidad de las muertes relacionadas con el paludismo. Entre 2000 y 2015, la tasa de mortalidad por paludismo en menores de 5 años ha disminuido en un 65%, lo cual significa 5,9 millones de vidas salvadas.
“El paludismo mata sobre todo a los niños pequeños, en especial a los que viven en las zonas más pobres y remotas. Por consiguiente, la mejor forma de celebrar los progresos mundiales en la lucha contra esta enfermedad consiste en renovar nuestro compromiso de llegar a ellos y tratarlos”, ha dicho el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake. “Sabemos cómo prevenir y tratar el paludismo. Por tanto, podemos y debemos hacerlo”.

La financiación ha aumentado, pero no lo suficiente

La financiación mundial bilateral y multilateral para la lucha contra el paludismo se ha multiplicado por 20 desde 2000. Las inversiones nacionales de los países afectados por la enfermedad también han aumentado año tras año.
Varios gobiernos donantes han hecho de la lucha contra el paludismo una gran prioridad de la salud mundial. En los Estados Unidos de América, la Iniciativa del Presidente contra el Paludismo ha movilizado cientos de millones de dólares para el tratamiento y la prevención. A su vez, el Gobierno del Reino Unido ha triplicado entre 2008 y 2015 su financiación de la lucha contra el paludismo.
Muchos gobiernos también han canalizado sus inversiones a través del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria o la han entregado directamente a los países.
“A todos nos interesa tener un mundo saludable y próspero y la prevención de las enfermedades mortíferas es una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer”, ha dicho Justine Greening, Secretaria de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional. “Es por eso que, en colaboración con los países afectados por el paludismo y asociados como en Fondo Mundial, Gran Bretaña seguirá proporcionando mosquiteras a millones de personas, luchando contra la resistencia a los fármacos y los insecticidas, y reforzando los sistemas de salud en toda África para ayudar a acabar con esta terrible enfermedad”.
El gran aumento de la financiación ha generado una expansión sin precedentes de la distribución de intervenciones básicas en toda el África subsahariana. Desde 2000, en África se han distribuido aproximadamente 1.000 millones de mosquiteros tratados con insecticidas. El aumento del uso de pruebas diagnósticas rápidas ha facilitado la distinción entre el paludismo y otras fiebres, posibilitando así un tratamiento apropiado y a tiempo. Los tratamientos combinados basados en la artemisinina son muy eficaces contra Plasmodium falciparum, el parásito causante del paludismo más prevalente y letal para el ser humano, pero la farmacorresistencia es una amenaza acechante que hay que prevenir.

Nuevas investigaciones demuestran el impacto de las intervenciones básicas

Nuevas investigaciones del Malaria Atlas Project —un Centro Colaborador de la OMS con base en la Universidad de Oxford— revelan que los mosquiteros tratados con insecticidas han sido “de lejos, la intervención más importante” en toda África, responsable de aproximadamente un 68% de los casos de paludismo evitados desde 2000. Los tratamientos combinados basados en la artemisinina y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual han contribuido, respectivamente, a un 22% y un 10% de los casos evitados. Los resultados, publicados ayer en la revista Nature, respaldan sólidamente el aumento del acceso a estas intervenciones básicas en las estrategias de control del paludismo para después de 2015.

Perspectivas para el futuro

En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una nueva hoja de ruta para el control del paludismo en los próximos 15 años: Estrategia técnica mundial contra la malaria. La estrategia tiene por objetivo lograr para 2030 una nueva reducción del 90% de la incidencia y la mortalidad mundiales del paludismo.
El informe de la OMS y el UNICEF señala que estas metas solo se podrán alcanzar con voluntad política, liderazgo nacional y un significativo aumento de las inversiones. La financiación anual para la lucha contra el paludismo tendrá que triplicarse de aquí a 2030: de los 2.700 millones actuales a 8.700.

Otras conclusiones esenciales del informe:

En 2015, el 89% de los casos de paludismo y el 91% de las muertes se registraron en el África subsahariana.
  • De los 106 países y territorios en los que había transmisión del paludismo en 2000, se prevé que 102 comiencen a reducir la incidencia de la enfermedad a finales de 2015.
  • Entre 2000 y 2015, la proporción de menores de 5 años del África subsahariana que duermen bajo mosquiteros tratados con insecticidas ha aumentado de menos de 2% al 68% aproximadamente.
  • Uno de cada cuatro niños del África subsahariana sigue viviendo en hogares sin mosquiteros tratados con insecticidas y sin la protección que proporciona la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
Se calcula que en 2015, solo el 13% de los niños del África subsahariana con fiebre recibieron un tratamiento combinado basado en la artemisinina.

Nota para los editores:

El informe Achieving the Malaria Millennium Development Goal Target se presentará el 17 de septiembre a las 12.00 (BST) / 13.00 (CEST) en la Cámara de los Comunes, en Londres (Reino Unido). Entre los oradores estarán la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS; Justine Greening, Secretaria de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, y el Dr. Richard Kamwi, ex Ministro de Salud de Namibia y Embajador de la Iniciativa “Eliminación 8” en África austral.

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Christian Lindmeier
Servicio de Comunicación, OMS
Tel: +41 22 79 11948
Móvil: +41 795 006 552
E-mail: lindmeierch@who.int
Christophe Boulierac
Portavoz del UNICEF (Ginebra)
Tel: +41 22 909 5716
Móvil: +41 79 963 9244
E-mail: cboulierac@unicef.org
James Fulker
Responsable de Relaciones con la Prensa, Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido)
Tel: +44 20 7023 0944
E-mail: j-fulker@dfid.gov.uk
Saira Stewart (en Londres)
Programa Mundial sobre Malaria, OMS
Móvil: +41 79 500 6538
E-mail: stewarts@who.int

Enlaces conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario