jueves, 10 de diciembre de 2015

Nuevas dianas terapéuticas en la leucemia mieloide aguda

Nuevas dianas terapéuticas en la leucemia mieloide aguda

Noticias IM Medico Hospitalario

nuevas dianas terape

El congreso anual de la Asociación Americana de Hematología da a conocer nuevso enfoques para combatir la enfermedad.
Investigadores del Dana-Farber Institute y del Boston Children's Cancer and Blood Disorders Center han presentado del 5 al 8 de diciembre en Orlando los resultados de sus respectivos programas de investigación sobre la leucemia mieloide aguda (AML). El primero de los estudios identificó a KPT-8602 como agente con una tolerabilidad y especificidad superiores a las de selinexor.
KPT-8602 es un inhibidor selectivo de la exportación nuclear de segunda generación que bloquea el transporte de componentes del núcleo al citoplasma de la célula y que presenta actividad, tanto en células malignas de AML como en células iniciadoras de la leucemia, que son las responsables del relapso. Un segundo estudio descubrió que la desactivación del enzima MTHFD2, el cual se encuentra muy activo en las mitocondrias de las células leucémicas, inhibe el crecimiento de las mismas, lo que ha conducido a que este enzima haya sido propuesto como nueva diana terapéutica en la AML.


Esta propuesta ha sido extendida a otro enzima, GSK3-alfa, cuya inhibición mediante el compuesto BRD0705 bloquea el crecimiento de células de AML cultivadas in vitro, como mostró otro estudio. Una tercera diana terapéutica ha sido identificada en CKMT1B, un regulador del factor de transcripción EVI-1, los niveles del cual tienen valor pronóstico en la AML. Según, Kimberly Stegmaier, directora de parte de los estudios presentados, las identificadas son sólo algunas de las nuevas dianas terapéuticas que emergerán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario