martes, 15 de diciembre de 2015

No hay suficientes programas de intercambio de agujas fuera de las ciudades, según un estudio: MedlinePlus en español

No hay suficientes programas de intercambio de agujas fuera de las ciudades, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

No hay suficientes programas de intercambio de agujas fuera de las ciudades, según un estudio

La mitad de los usuarios de drogas que se inyectan viven en zonas rurales y suburbanas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 11 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los usuarios de drogas inyectables en las zonas rurales y suburbanas tienen un menor acceso a los programas de intercambio de agujas que los que viven en las ciudades, aunque las tasas de adicción están aumentando en las zonas no urbanas, según un estudio reciente.
Proporcionar a los usuarios de drogas que se inyectan agujas y jeringuillas estériles nuevas a cambio de las usadas reduce el riesgo de contraer infecciones contagiosas como el VIH y la hepatitis C, explicaron los investigadores.
Muchos programas de intercambio de agujas también proporcionan naloxona, un medicamento que puede revertir las sobredosis de heroína y analgésicos narcóticos.
Los investigadores hallaron que el 69 por ciento de los programas de intercambio de agujas en Estados Unidos están en las ciudades, y solamente un 20 por ciento en las zonas rurales y un 9 por ciento en las suburbanas.
El rango de servicios proporcionados por los programas en las diferentes localizaciones también variaba. Por ejemplo, solamente se ofrecía naloxona en el 37 por ciento de las zonas rurales, frente al 61 por ciento de los programas de las ciudades.
El estudio aparece en la edición del 10 de diciembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Los programas de servicio de jeringuillas [SSP, por sus siglas en inglés] han resultado muy efectivos a la hora de reducir la trasmisión del VIH en Estados Unidos y en todo el mundo", comentó el autor del estudio, Don Des Jarlais, profesor de psiquiatría y medicina preventiva en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Nuestros datos muestran que los SSP rurales y suburbanos se enfrentan a algunas dificultades especiales con el reclutamiento de clientes, la financiación y el personal, pero estos programas pueden proporcionar los servicios necesarios cuando se implementan. El mayor problema es simplemente que no tenemos suficientes programas en las zonas rurales y suburbanas. Los gobiernos estatales y locales pueden salvar vidas si amplían estos programas", dijo Des Jarlais en un comunicado de prensa del hospital.
Un estudio reciente en la revista Journal of Urban Health encontró que la mitad de los usuarios de drogas inyectables viven fuera de las zonas urbanas importantes.
La coautora del estudio de los CDC, Ann Nugent, comentó que "a lo largo de los últimos 20 años, los programas de servicios de jeringuillas han demostrado ser armas muy potentes en la lucha contra el VIH/SIDA". Nugent es investigadora principal asociada del Instituto de Dependencia Química Baron Edmond de Rothschild del Mount Sinai Beth Israel.
"El reto hoy en día es ampliar los beneficios, que pueden salvar vidas, de los programas de intercambio de jeringuillas a todas las personas que las necesiten, independientemente de dónde vivan", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Mount Sinai Health System, news release, Dec. 10, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Disparidades en la atención de la salud
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario