martes, 8 de diciembre de 2015

Los pesticidas agrícolas podrían afectar a la respiración de los niños: MedlinePlus en español

Los pesticidas agrícolas podrían afectar a la respiración de los niños: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los pesticidas agrícolas podrían afectar a la respiración de los niños

Una exposición temprana a los organofosfatos podría aumentar el riesgo de EPOC posterior, sugieren unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 4 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 3 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- La exposición temprana a unos pesticidas de uso común podría dañar a los pulmones de los niños, señala un estudio reciente.
Investigaciones anteriores han observado el efecto nocivo que esos pesticidas, llamados organofosfatos (unas sustancias químicas que se dirigen al sistema nervioso), tienen sobre los trabajadores agrícolas adultos. Este nuevo estudio observó a niños que vivían en un área agrícola donde se usaban organofosfatos.
"Esta es la primera evidencia que sugiere que los niños expuestos a los organofosfatos tienen una peor función pulmonar", señaló la autora principal del estudio, Brenda Eskenazi, profesora de epidemiología y de salud materna y fetal de la Universidad de California, en Berkeley.
Para este estudio, los investigadores midieron los niveles de los pesticidas organofosfatos en muestras de orina recolectadas en cinco ocasiones de 279 niños del Valle de Salinas de California, entre los 6 meses y los 5 años de edad.
El área es un centro agrícola que produce lechuga, uvas, orquídeas y otros artículos para gran parte del país.
A los 7 años, se administró una prueba a los niños para evaluar su capacidad de inhalar profundamente y luego exhalar el aire. Cada aumento de 10 veces en los niveles de organofosfatos se asoció con una reducción de alrededor del 8 por ciento en la cantidad de aire que un niño podía exhalar, halló el estudio.
Ese declive es similar al producido por la exposición al humo de segunda mano de las madres, según el estudio, que aparece en la edición del 3 de diciembre de la revista Thorax.
Los hallazgos permanecieron constantes incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podrían afectar la salud pulmonar de los niños, como el tabaquismo materno, la contaminación atmosférica, o el moho o las mascotas en casa.
"Los niños de nuestro estudio con una mayor exposición a los pesticidas tenían una capacidad respiratoria más baja", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, Rachel Raanan. "Si la reducción en la función pulmonar persiste hasta la adultez, podría dejar a nuestros participantes en un riesgo más alto de contraer problemas respiratorios como la EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica]".
Raanan dijo que el estudio añade la exposición a los pesticidas organofosfatos a la creciente lista de exposiciones ambientales (que incluyen la contaminación atmosférica, el humo de los fogones para cocinar en interiores y el humo del tabaco) que podrían dañar a los pulmones en desarrollo de los niños.
"Dado que se siguen usando en todo el mundo, consideramos que nuestros hallazgos ameritan más atención", añadió.
Aunque el uso de los organofosfatos sigue siendo común, se ha reducido de forma considerable en Estados Unidos desde que el estudio se inició en 2000, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.
Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición a los pesticidas y la salud respiratoria de los niños, no estableció causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Dec. 3, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Pesticidas
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario