viernes, 4 de diciembre de 2015

Los dispositivos para la apnea del sueño reducen la presión arterial: MedlinePlus en español

Los dispositivos para la apnea del sueño reducen la presión arterial: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los dispositivos para la apnea del sueño reducen la presión arterial

Los investigadores encuentran que los dos tratamientos habituales, la PPCVR y los DAM, producen una reducción modesta
     
Traducido del inglés: miércoles, 2 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Para los que sufren de apnea del sueño, las interrupciones del sueño y la reducción del oxígeno que llega al cerebro pueden contribuir a la hipertensión, pero los dos tratamientos habituales para la enfermedad reducen la presión arterial, según unos investigadores suizos.
Una comparación de los tratamientos (la presión positiva continua en las vías respiratorias [PPCVR] y los dispositivos de avance mandibular [DAM]) mostró que cada uno de ellos produce una reducción modesta en las tasas de presión arterial sistólica y diastólica, hallaron los investigadores.
"La PPCVR y los DAM no solamente reducen los síntomas de la apnea del sueño obstructiva, como la somnolencia, sino que también reducen la presión arterial", comentó el investigador principal, el Dr. Malcolm Kohler, catedrático de medicina respiratoria del Hospital de la Universidad de Zúrich.
"Ambos tratamientos tienen unos efectos positivos parecidos en la presión arterial, pero el efecto del tratamiento con PPCVR parece ser mayor en los pacientes que duermen más horas", señaló.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., la apnea del sueño es una afección crónica habitual en que la respiración se detiene o se vuelve superficial durante el sueño. Las pausas al respirar pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos, y pueden producirse 30 veces o más cada hora.
La apnea del sueño es la causa principal de la somnolencia excesiva durante el día, y puede provocar hipertensión, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, según la agencia.
Los dispositivos de avance mandibular funcionan al empujar la mandíbula y la lengua hacia adelante para mantener la vía respiratoria abierta durante el sueño. En la presión positiva continua en las vías respiratorias, los pacientes llevan una máscara que está conectada a un dispositivo que produce una presión de aire leve a fin de mantener la vía respiratoria abierta.
Algunos pacientes tienen dificultades para adaptarse a la PPCVR, señaló Kohler. Algunos tienen problemas para ponerse la máscara en la cara, otros no se acostumbran al ruido del compresor y algunos no soportan ninguna de las dos cosas.
"Los DAM se tienen que considerar un tratamiento alternativo a la PPCVR (que se usa más habitualmente), especialmente en los pacientes que no se adaptan a la PPCVR", añadió Kohler.
El informe aparece el 1 de diciembre en la revista Journal of the American Medical Association.
Para realizar el estudio, Kohler y sus colaboradores observaron la capacidad que tienen la PPCVR y los DAM de reducir la presión arterial en 51 estudios publicados anteriormente y que incluyeron un total de casi 5,000 pacientes.
En este tipo de estudio, que se conoce como metaanálisis, los investigadores usan los datos publicados anteriormente para intentar encontrar patrones consistentes en todos los informes.
Encontraron que la PPCVR se asoció con una reducción de la presión arterial sistólica (la cifra superior de la medición) de 2.5 mm Hg y con una reducción de 2.0 mm Hg de la presión arterial diastólica (la cifra inferior).
Los DAM se asociaron con una reducción de la presión arterial sistólica de 2.1 mm Hg y de 1.9 mm Hg de la presión arterial diastólica, según los investigadores.
Aunque no se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la PPCVR y los DAM en la reducción de la presión arterial, era más probable que la PPCVR tuviera una asociación firme con la reducción de la presión arterial sistólica, dijo Kohler.
La Dra. Preethi Rajan, médica del departamento de atención pulmonar y crítica y de medicina del sueño del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York, comentó que el nuevo estudio "confirma lo que sabemos: que ambos tratamientos pueden reducir la presión arterial".
Aunque la PPCVR parece ser más efectiva, los DAM pueden ser una buena alternativa para algunos pacientes, comentó.
"La PPCVR es el método probado para el tratamiento de la apnea del sueño y es efectivo en todo el espectro de gravedad", señaló Rajan. "Los DAM tienden a funcionar mejor en la apnea del sueño entre leve y moderada. Quizá no sean lo suficientemente buenos para la apnea del sueño grave".
Rajan dijo que las reducciones en la presión arterial observadas con ambos dispositivos fueron modestas. Los pacientes con hipertensión y apnea del sueño necesitarán controlar su presión arterial con medicamentos, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Malcolm Kohler, M.D., chair, respiratory medicine, University Hospital of Zurich, Switzerland; Preethi Rajan, M.D., attending physician, department of pulmonary, critical care and sleep medicine, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Dec. 1, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario