jueves, 3 de diciembre de 2015

Las variaciones genéticas dentro de un mismo tumor difieren

Las variaciones genéticas dentro de un mismo tumor difieren



Noticias Farmacia

variaciones geneacut

Cuando los investigadores examinaron las distintas áreas de la muestra de cáncer rectal de un mismo paciente, vieron que había zonas con diferentes mutaciones genéticas.
Los investigadores de la Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center utilizaron técnicas de secuencia de última generación para evaluar el panorama genético de distintas áreas geográficas obtenidas a partir de muestras tisulares de 6 pacientes con cáncer rectal.
Vieron que distintas regiones de un mismo tumor compartían como máximo un 93% de las mutaciones genéticas y como mínimo un 67%. “Nuestro estudio muestra que partes individuales de un tumor pueden ser diferentes. Algunos tumores presentarán muchas variaciones y otros muy pocas. Es la primera vez que podemos comprobarlo en el cáncer rectal”, afirma Karin Hardiman, profesora adjunta de la Universidad de Michigan Medical School.


Se ha encontrado variación genética en otros tipos de cánceres como el cáncer de pulmón, de riñón, y algunos tipos de leucemia. El cáncer rectal suele recidivar en el mismo lugar de donde ha sido extirpado, lo cual hace que los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia sean fundamentales, a parte de la intervención quirúrgica. Sin embargo, la opción de la quimioterapia que se utilice viene dada por las características genéticas del tumor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario