jueves, 17 de diciembre de 2015

La SEC apuesta por la formación del paciente en su propia enfermedad :: El Médico Interactivo :: La SEC apuesta por la formación del paciente en su propia enfermedad

:: El Médico Interactivo :: La SEC apuesta por la formación del paciente en su propia enfermedad



La SEC apuesta por la formación del paciente en su propia enfermedad





Madrid (17/12/2015) - Redacción

• La Casa del Corazón acoge la presentación de la Escuela del Paciente Experto, un proyecto organizado por Mimocardio y promovido conjuntamente por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón

• Cardiólogos de los 80 hospitales adscritos a Mimocardio seleccionarán un grupo de pacientes con cardiopatías para realizar un curso de formación online y que, una vez finalizado, sean reconocidos por la SEC como e-pacientes que orienten, aconsejen y apoyen a todos aquellos que sufran una patología del corazón

Ser diagnosticado de una enfermedad cardiovascular y contar con el apoyo y la experiencia de personas que han estado en la misma situación, además de la atención por parte del profesional sanitario, resulta clave para mejorar el autocuidado de los pacientes cardiovasculares, logrando que estos asuman su enfermedad con optimismo y responsabilidad.
En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), a través del proyecto Mimocardio, presenta la Escuela del Paciente Experto en la Casa del Corazón. Con ello, ambas entidades se suman a la iniciativa de formación de escuelas de paciente experto como parte de su continua preocupación por la mejora del tratamiento y evolución del paciente cardiópata.
La Dra. Almudena Castro, directora del proyecto Mimocardio, explica que la Escuela del Paciente Experto "se ha creado con la intención de ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad. Además del objetivo primordial de Mimocardio, que es mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente, ahora este último tendrá un nuevo punto de apoyo muy cercano que le ayudará a orientar sus costumbres diarias en el cuidado de su enfermedad y en la prevención de una recaída".
Así, los principales objetivos de la Escuela del Paciente Experto son proporcionar a los pacientes crónicos el apoyo que necesitan para continuar con su vida diaria; ayudar a superar momentos difíciles en cuanto a su situación personal o familiar; y lograr que el paciente se responsabilice de su autocuidado
Los cardiólogos de los hospitales adscritos a Mimocardio, implantado con éxito en 80 hospitales españoles, elegirán qué pacientes son los idóneos para recibir un curso de formación online y ser reconocidos por la propia SEC como e-paciente. Los pacientes seleccionados se formarán sobre conocimientos de su propia enfermedad, las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables a seguir y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.
"Compartir experiencias entre pacientes es fundamental. Los pacientes son uno de los mejores prescriptores de comportamientos y conductas saludables que mejoren la evolución de la enfermedad cardiovascular de otras personas en su misma situación. Por este motivo, la formación del paciente experto permitirá que este se convierta en un nuevo aliado para informar sobre el cuidado de la salud y el manejo de la patología en cuestión, y además también pueda ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de sus servicios", matiza la Dra. Castro.
Estas sesiones de formación en pacientes pasarán por distintas fases de implantación según las patologías del corazón. En primer lugar, se llevará a cabo en pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también se integrarán los pacientes con diabetes.
En la presentación de la Escuela intervienen la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio y presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC; el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente anterior de la SEC; y el Dr. Manuel Anguita, presidente electo de la SEC. Podrá seguirse la sesión en streaming a través de twitter, utilizando el hashtag #PacienteExperto o bien a través de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario